La verdad oculta del retail en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Corrupción, abuso de autoridad, acoso, sobornos sexuales... InformaBTL se dio a la tarea de investigar lo que sucede entorno al Jefe de piso, los promotores y las agencias de promoción. Descubre lo que pasa en algunos retailers mexicanos.

Abuso laboral

Abuso laboral

El abuso laboral pareciera ser una práctica común en algunos retailers. Una queja constante apunta a que los Jefes de piso hacen que los Promotores ayuden en labores para las cuales no fueron contratados. Algunas incluyen: acomodar producto que no es el suyo, ayudar en labores de limpieza del retailer e inclusive acomodo de bodega, cosas que no son responsabilidad del Promotor/a.

Dado que muchos Promotores/as no tienen un buen nivel educativo o muchas de ellas son madres solteras, algunos Jefes de piso los amedrentan y amenazan. Debido a eso, y por miedo a perder el trabajo, los Promotores hacen lo que les ordenan aunque no sean parte de sus funciones.

Los o las Promotoras por lo general reciben bonos por aumentar las ventas en su lugar asignado y no sólo visitan un retailer, sino hasta 4 en un día. Eso los obliga a tener al Jefe de piso “contento” para que los dejen hacer su labor de venta en el tiempo asignado.

Y ya no te platico de los de Prevención, esos son unos hijos de la c*&%$, son como policías privados dentro de la tienda y son peores que los Jefes de piso. Por ejemplo si a un Promotor se le llega a caer algo, llegan como perros, como si hubieran matado a alguien. Oye fue un descuido… “Me vale m*#%$, lo vas a pagar”… Se junta, se juntan… el Jefe de piso y los de Prevención y se vuelve un infierno para los Promotores”.

Juan agregó que gran parte de la culpa la tienen algunas Agencias de promoción que…

Ofrecen a sus clientes metas inalcanzables y no cuidan a sus trabajadores. Son ellos mismos los que “prostituyen” a sus Promotores, ofreciéndotelos para que hagan labores que nos les corresponden, maltratan a su personal, no respetan su tiempo, les pagan una miseria y además los obligan a cumplir objetivos de venta que no son realistas.

Por su parte, las Agencias de promoción que accedieron a ser entrevistadas, nos mencionaron que este tipo de maltrato es común en agencias pequeñas, que no están registradas o que no cumplen con los requisitos indispensables ante la ley. Asimismo mencionaron que el estar inscritos en alguna asociación como la AMAPRO o la ANTAD podría ofrecerles garantía de que los derechos de los Promotores se respetarán, brindándoles los beneficios que la Ley Federal del Trabajo exige.

 

Continúa en la siguiente página…

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.