La moda del marketing sensorial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El marketing sensorial se ha puesto de moda los últimos años junto con el marketing emocional, experiencial y el neuromarketing.

Más columnas de Pablo Mercado:
Music Marketing, el maridaje ideal de cualquier alimento
Una experiencia multisensorial digital
Volver al pasado
El aroma del lujo

La moda del marketing sensorial

Todavía recuerdo cuando fundé Sensori-K, agencia especializada en marketing sensorial hace 3 años y la gente me preguntaba “¿Marketing Senso que? ¿Tiene que ver con sensores?” Y algunos incluso me decían que ese tipo de marketing no existía o que solo las empresas multinacionales como Coca-Cola lo podían aplicar. Lo cierto es que este marketing no es nuevo. El aroma a palomitas en el cine, el aroma a pan recién horneado en una panadería, la música ambiental en una tienda de ropa y los colores y mobiliario en un restaurante de comida rápida, son solo algunos ejemplos de marketing sensorial.

Incluso muchos pequeños negocios locales lo aplican desde hace años sin si quiera darse cuenta. En el caso de un restaurante, por ejemplo, los uniformes de los meseros, el sabor de los platillos, la música de fondo, el aroma que se libera desde la cocina, los colores y decoración del lugar, la iluminación y la atención hacia los comensales son parte de la estrategia sensorial.

En una ocasión un cliente con un pequeño supermercado en Monterrey me comento que cuando ponen a uno de sus empleados a asar carne en el estacionamiento incrementan las ventas del departamento de carnicería; están usando marketing olfativo sin saberlo.

Existen empresas o “agencias de marketing” que se están aprovechando de la moda del marketing sensorial y se dedican a poner un aromatizante, videos y música ambiental en puntos de venta. Esto no es marketing sensorial, para desarrollar una verdadera estrategia hay que analizar los estímulos sensoriales a utilizar dependiendo de los objetivos de la marca, tipo de productos y target. Saber qué sentidos utilizar y cómo utilizarlos para que convivan en armonía con todos los elementos de la tienda. Es por esto también que he escrito otro par de columnas anteriormente. “El Marketing Olfativo no son Aromatizantes” y “El Audio Branding no es música ambiental”.

El marketing sensorial no genera ventas por si solo, sirve para despertar emociones y generar experiencias, además de generar ventajas para las tiendas y marcas, como son:

  • Captar la atención del consumidor,
  • Construir identidad de marca,
  • Aumentar la recordación,
  • Ayudar al posicionamiento de marca,
  • Generar Awareness en el Punto de Venta,
  • Añadir valor percibido a los productos,
  • Crear un diferenciador vs. la competencia,
  • Aumentar el tiempo de estancia en el Punto de Venta.
Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.