La magia de la marca tiene el poder de mover montañas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No hay nada más mágico que el poder de la imaginación de los seres humanos, siempre buscan sobresalir y convertirse aspiracionalmente en una estrella, aunque sólo sea para sus grupos de referencia.

De allí que las marcas jueguen un papel fundamental a la hora de estimular a sus consumidores, porque se trata de lograr una alta emocionalidad a partir de los mitos y los ritos presentes en la cultura en la cual se encuentra inmersa.

Así, se debe de comprender quien es el consumidor para realmente intervenir en sus más profundos deseos y anhelos, desde la antropología misma que se encuentra en su inconsciente para estructurar una estrategia realmente apegada a la inspiración, al hecho de querer ser estrella, tener la eterna juventud o tomarse el elixir de la vida, estos son fenómenos que han estado presente siempre desde la condición humana han sido expresados hasta en cuentos y películas, porque hacen parte de los interrogantes existencialistas que han abordado la conciencia desde épocas milenarias.

Ahora, la pregunta es ¿Cómo las marcas pueden apropiarse de éstas características humanas para generar posicionamiento y ventas? Se trata entonces de la manera como se está haciendo marketing hoy, pues las marcas no son capaces de aplicar verdaderas estrategias efectivas, porque no han sabido encaminar sus esfuerzos hacia los drivers, ritos y mitos que de manera oculta conllevan a que el consumidor tome una decisión de compra.

En tanto se busca que las marcas realmente sean capaces de inspirar, y así lo planteó alguna vez Jim Champy en su libro Inspira.

“Tradicionalmente, las empresas han entendido el marketing como una campaña: lo que debe hacerse es definir el producto, segmentar la audiencia, atraer a cada segmento, formular los mensajes, seleccionar el medio publicitario e ir a por el cliente”.

Este planteamiento confirma una configuración completamente diferente para los mercadólogos, quienes durante años han aplicado sus estrategias con una fórmula: mezcla de 4 variables de marketing, sin tener en cuenta lo que hay detrás del consumidor, aquello que realmente le motiva a la compra.

Por tanto si se hace este cuestionamiento, no basta con que los profesionales de marketing se trasladen a la infancia, para crear una estrategia que genere recordación en el consumidor, y para citar un ejemplo: las compañías de cacao en Colombia, consideran que es suficiente colocar en sus anuncios a las abuelas haciendo chocolate; pero no es cierto, están perdiendo toda la magia que hay detrás del producto, para dejarlo únicamente a una emoción que no es suficiente para lograr la compra, en tanto, no se ha comprendido quien es la ama de casa de hoy, una mujer que cumple doble rol tanto en casa como en su trabajo para poder sobrevivir y así le interesan más aquellos productos que vayan con su estilo de vida atareado, sin dejar de conservar ritos aferrados a su cultura y que no necesariamente están en el imaginario de la figura de la abuela, sino en la antropología de ella como consumidora.

Ahora, si las marcas giran sus ojos hacia el consumidor y realmente le entregan satisfactores customizados a sus requerimientos, emitiendo los estímulos correctos estaremos frente aun marketing más responsable, apelando a una invitación sincera: volver a lo básico, el ser humano como centro del proceso.

Y en virtud de ello, lo que se busca es repensar lo que está sucediendo a nivel mundial en torno al marketing, concientizándose de las necesidades del consumidor, para generar estrategias desde el entendimiento motivacional y emocional del mismo, sin tener que vender lo que no necesita con base en mentiras, sino comercializar aquello que brinda un real beneficio, efectuando un marketing más responsable.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.