Search
Close this search box.

La inteligencia artificial para combatir al fast fashion y la sobreproducción de ropa

  • Según un análisis de Euromonitor International, casi el 40 por ciento de las empresas de moda evaluaron un escenario mucho peor al acontecido en 2008.

  • Durante el primer trimestre del año, Inditex, una de los gigantes de la industria presentó pérdidas millonarias, como consecuencia al cierre del 88 por ciento de sus tiendas.

  • Según esta experta es necesario que la industria cambie el modelo, como consecuencia, algunas empresas ya comienzan a dar los primeros pasos para cambiar la estructura del concepto de fast fashion.

La crisis el coronavirus ha traído nuevos dilemas y nueva prácticas a la mesa. Tiendas como Zara, H&M o Gap, fueron afectadas por la crisis sanitaria y sus medidas de protección. A partir de la crisis el impacto para la industria del fasta fashion fue demoledor, y según expertos, será necesario que el sector se replantee futuros escenarios.

Según un análisis de Euromonitor International, casi el 40 por ciento de las empresas del sector evaluaron un escenario mucho peor al acontecido en 2008. Según las especulaciones de Euromonitor el mercado de ropa y calzado caerá al menos un 12 por ciento en 2020.

Durante el primer trimestre del año, Inditex, una de las gigantes de la industria presentó perdidas millonarias tras el cierre del 88 por ciento de sus tiendas. Representó para la cadena sólidos números negativos, en total fueron aproximadamente 409 millones de euros.

Por otra parta H&M también sufrió un impacto considerable, sus ventas cayeron en 46 por ciento, debido al cierre del 70 por ciento de sus tiendas. Para algunos empresarios del sector, el hecho de no tener dinero e ingresos nuevos tendrá consecuencias significativas a medio o largo plazo.

Como consecuencia de la crisis, una especialista entrevista por AFP, Céline Choain, experta en el sector de la moda y la distribución en la firma Kea & Partners, dijo que la producción del fasta fashion debe reducirse, debido al flujo de mercancías desplazado, los pedido reducidos para la temporada de invierno y los pedidos proyectado para 2021 restringidos.

Según esta experta es necesario que la industria cambie el modelo, como consecuencia, algunas empresas ya comienzan a dar los primeros pasos para cambiar la estructura del concepto de fast fashion.

El uso de inteligencia artificial

Desde España viene uno de los grandes cambios para combatir el fast fashion, mercado que vive de la excesiva rotación de prendas y que promueve la compra compulsiva. De acuerdo a datos otorgados por la cadena Adolfo Domínguez, solo usamos el 20 por ciento de nuestra ropa, durante el 80 por ciento del tiempo, mientras que lo demás permanece guardad en el armario. Es decir solo usamos realmente el 5 por ciento de las prendas que compramos.

También puedes leer:

Ante esto Adolfo Domínguez, empresa de ropa, inició un proyecto que usa la inteligencia artificial para producir un modelo de compra personalizada, con la intención de erradicar las compras compulsivas. Es decir, un servicio que se adapte a los consumidores , que combine la inteligencia artificial con los gustos de los clientes, a través de un cuestionario artificial que identifique los gustos de los clientes.

Según Euromonitor, el cambio en el mercado es inminente, “se reducirá significativamente, debido a la fuerte reducción en el nivel de ingresos… porque el placer y el aspecto social de las compras será muy difíciles de mantener”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.