La iluminación en el punto de venta, un gran estímulo sensorial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se conoce como iluminación al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de afectarlo a nivel visual.

Se conoce como iluminación al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de afectarlo a nivel visual.

Pero el poder de la luz va mucho más allá de eso, ya que la luz es responsable de controlar nuestras emociones, actitudes y metabolismo de manera inconsciente.

Una correcta iluminación en un restaurante, hotel o tienda nos puede ayudar a crear el ambiente que estamos buscando y por supuesto elevar las ventas.

De acuerdo a Marco Antonio Rosas, experto en iluminación; “Aproximadamente el 93% de las compras se basan en un impulso emocional y de estas más del 80% son estímulos que percibimos por medio de los ojos, este es el motivo por el cual hay que poner vital importancia a la manera en la que estamos iluminando nuestro producto o establecimiento”.

Estudios demuestran que según el color de la luz se produce un efecto sobre el estado anímico de las personas: las fuentes de alimentación blancas (iluminación diurna) “activan” (producen un “estado de ánimo diurno”), mientras que los focos o bombillas tradicionales, con una elevada composición de rojo, producen pasividad y un estado de ánimo de tarde-noche (de atardecer). Gracias a esto, podemos lograr que las personas se sientan; cómodas, relajadas, cooperativas, creativas o cambien inconscientemente sus actitudes, estén molestos, irritados, activos , callados, nerviosos, sientan frío o desanimo.

tienda

Siempre he dicho que los hoteles de Las Vegas son expertos en marketing sensorial, y en el tema de iluminación no se quedan atrás. La cantidad y el color de luz esta perfectamente estudiado para que los huéspedes quieran permanecer en el casino y en la disco afectando el metabolismo y logrando que no les de sueño.

En el caso de restaurantes, la tonalidad e intensidad de la luz artificial crean una atmósfera de confort y tranquilidad que facilitan la permanencia de los comensales, al pasar más tiempo en el establecimiento la sensación de apetito perdura y el consumo incrementa.

Las tiendas departamentales pueden influir en el recorrido de los clientes gracias a la iluminación, al mismo tiempo que pueden acentuar características de los productos por medio de la intensidad y tipo de luz. Lo mismo pasa en los probadores; la misma ropa se nos ve mejor en la tienda que en el espejo de nuestras casas.

Por otro lado, en el caso de plantas o fabricas, el bienestar y rendimiento de los empleados dependerá en gran medida de la calidad de la iluminación.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.