Olvídate de las 4 Ps, ¡las 5 Cs del Marketing que necesitas!

2402

Quienes nos dedicamos a la mercadotecnia, conocemos bien las 4 Ps del marketing que acuñó Philip Kotler en su momento: Producto, Precio, Plaza y Promoción (si, lo sé, después se sumaron algunas más como People, Process y Physical Evidence). No se trata de literalmente olvidarlas, pues siguen tan vigentes como hace ya más de un cuarto de siglo, pero hoy es preciso seguir sumando letras; ahora las 5 Cs del marketing cobran una importancia superlativa:

1. Conectar

Lanzar mensajes en los medios sin conocer al receptor es como dar tiros al aire. Cada vez cobra mayor importancia la necesidad de conectar con el mercado objetivo o buyer persona para generar leads y provocar una acción encaminada a la compra. Es quizá el reto más importante para cualquier marca, sin conexión no inicia una relación.

2. Capturar

Hoy, todos los esfuerzos que hacemos con acciones Below The Line tienen un ROI negativo si no capitalizamos adecuadamente ese contacto inicial que tuvimos con nuestro mercado meta. Es fundamental dar un seguimiento no sólo para concretar ventas, sino también para sembrar una relación a largo plazo, así de simple. Las bases de datos son definitivamente uno de los activos más importantes que podemos tener para llevar una verdadera relación con nuestros clientes.

3. Contenido

Va mucho más allá de la labor de un Community Manager y las redes sociales. Es la esencia misma de la comunicación de una marca y la materia prima de cualquier comunicación. Un elemento que no debe tomarse a la ligera, pues aún con un gran plan de medios, si el contenido es malo, fracasaremos.

4. Credibilidad

Tenemos un escudo natural contra los mensajes comerciales, pues de antemano sabemos que su intención siempre será abrir nuestra cartera. Así que mucha información la tomamos con recelo y sólo una estrategia honesta y constante a través del tiempo, forjará la credibilidad de una marca.

5. Conversión

Simplemente, nuestro objetivo final, hacer sonar esa caja registradora. Es el último eslabón del proceso y la intención es que se repita una y otra vez cuando logramos generar lealtad de marca. La conversión ocurre sólo si hemos ejecutado bien todo el proceso de la estrategia de marketing y comunicación.

¿Y las otras 5 Cs del Marketing?

Por si las anteriores fueran pocas, vale la pena comentar que Unilever creó su propia versión de las cinco Cs: Conectar, Comercio, Consumidor, Comunidad y Contenido. Es decir, aquí sumamos tres nuevas a la fórmula: Comercio, Comunidad y Consumidor. Conceptos elementales que también deberán estar contenidos en cualquier estrategia de manera empírica.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL