COLUMNA: La FIL, un verdadero caso de éxito en el ámbito de las expos y ferias comerciales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Jaime Torres Fidalgo

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y enseguida me sumergí­ en una profunda reflexión. Es realmente paradójico que en el paí­s donde se leen en promedio 2.96 (casi 3) libros al año (hey, la cifra se triplicó con respecto al año 2006), según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), se celebre también año con año, la segunda feria literaria más importante del mundo (secundando a la de Hamburgo, Alemania). Lo que demuestra que pocos mexicanos leemos, pero a gran parte de nosotros nos atrae la lectura y todo lo referente a la industria editorial.

Pero lo que atañe aquí­ con respecto a la comunicación BTL, es que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es también y muy objetivamente, la feria más importante de México en cuanto a dimensión, afluencia, oportunidades y organización. Este año registró una afluencia de más de 606 mil asistentes (dos mil más que durante su edición pasada), lo que resulta muy llamativo, considerando el promedio de asistentes a una expo exitosa promedio en nuestro paí­s: 10 mil a 20 mil asistentes. Llama también la atención que logró reunir a 1,925 editoriales (expositores) de distintos paí­ses y regiones de la República Mexicana bajo un mismo techo y que en ese foro se realizaron 455 presentaciones de libros.

Así­ que, si esto puede hacer esta feria organizada por la Universidad de Guadalajara por el ámbito editorial, no debemos subestimar el valor de una expo o feria comercial para impulsar nuestro negocio o producto en cualquiera que sea su ramo.

Las ferias y expos son una excelente herramienta para tener un contacto “cara a cara” con nuestro mercado potencial, obtener sus datos para implementar un plan de CRM y lo más importante: VENDER.

Existen muchas otras ferias y expos importantes en nuestro paí­s como la Expo Ferretera, la Feria de Aguascalientes, Intermoda, Confitexpo, Expo Alimentaria y ExpoComm, por sólo citar algunas.

Quizá falte desarrollar más esta industria y aprovechar todas las bondades que sólo esta herramienta de mercadotecnia nos puede ofrecer: tener a una gran cantidad de clientes potenciales, interesados en conocer nuestro producto o servicio, conocernos personalmente y probarnos.

Quizá el único error de muchas expos y ferias comerciales, ha sido la falta de innovación y crecimiento. A nadie le gusta ir cada año al mismo evento a ver siempre lo mismo. La creatividad es el salvavidas del presente. Innovar o morir.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.