COLUMNA: Las activaciones, inactivas

Por: Jaime Torres Fidalgo
E-mail: jtfidalgo@yahoo.com

jaime-torres.jpg Casi todas las compañí­as grandes, principalmente las de consumo, realizan activaciones de marca en eventos masivos, expos, ferias, conciertos, eventos deportivos o simplemente en la calle. Lo curioso es que precisamente llamamos “activaciones“ a acciones con desgraciadamente muy poca actividad, casi inactivas. Tal parece que a las edecanes, GO´s y supervisores que trabajan en muchas de ellas les dijeron “sólo párate ahí­, pon tu cara de me estoy aburriendo y reparte algunos flyers o volantes al azar”.

Siempre es la misma acción, repetitiva, sin importar la marca. Pero, estimadas agencias de promociones y BTL en general: ya estamos hartos de recibir volantitos que leemos a medias y que nos aborden cuando tenemos prisa o lo estamos pasando bien en algún evento. No tenemos tiempo de escuchar las bondades de una promoción igualita a tantas que hemos oí­do. Tampoco de soportar la cara de una edecán que parece que nos está haciendo el favor.

Si en verdad quieren que nos detengamos y prestemos atención a su producto o servicio ante toda la tormenta de mensajes que podemos recibir diariamente, en verdad ¡llamen nuestra atención! con algo que nos interesa, claro. Y no tiene que ser un regalito, la posibilidad de ganarte un viaje a la playa o un coche, simplemente comuniquen un mensaje con contenido, asegúrense de que su mecánica de activación sea congruente con el mensaje que desean recibir.

Si lo que promocionan es un producto ecológico, la activación debe ser ecológica y mostrarte de manera creativa y original el por qué debes adquirirlo para ayudar al planeta, o cualquiera que sea el objetivo. Si nos dan un flyer, asegúrense de que sea claro, fácil de digerir (no tenemos tiempo de descifrar una mala redacción), llamativo y sobre todas las cosas, que tenga información que nos pueda ser útil para guardarlo, qué haga clic en nuestro cerebro.

Las edecanes, GO’s, promotoras y promotores muchas veces son nuestra primera cara al cliente. ¿aué cara queremos darle a nuestro mercado? ¿cómo queremos darle el mensaje? En una activación, es tan importante la forma como el fondo.

Si no me creen, recuerden la activación que más llamó su atención, ¿Cómo fue?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.