COLUMNA: ¿Tu red social sirve o es simple spam flotando en la red?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Jaime Torres Fidalgo

e-mail: [email protected]

jaime-torres.jpg Hoy en dí­a todos hablamos de redes sociales. De sus ventajas y pocas desventajas. Cada compañí­a que se precie de ser innovadora y quiera estar entre las mejores, debe tener su cuenta de Twitter y Facebook y, si se presta, hasta en YouTube. Usted, estimado lector, seguramente ya tiene la suya y también la tuvo en Hi5, MySpace o en Wayn, antes de que cayeran estrepitosamente.

Pero, ¿cómo sacar provecho de estas herramientas? La mayorí­a de las compañí­as las emplean como un canal más de comunicación directa e interacción con su mercado potencial. Compañí­as de telefoní­a, aerolí­neas y empresas de productos de consumo masivo han hecho una gran labor con sus redes sociales y presentan sitios muy activos y con un rápido crecimiento. Para realmente medir el valor de nuestras redes sociales, es importante considerar estos cinco rubros:

Número de contactos o seguidores: es un termómetro del número de impactos directos que podemos llegar a tener, sobre todo en Facebook, que es la herramienta más completa en estos dí­as (al boom de Twitter no le doy más de un año).

Crecimiento: ¡Hey!, puedes tener 20 mil contactos, pero si tu base no crece, simplemente te estancas y te vuelves obsoleto. El crecimiento, que comúnmente se mide en perí­odos por semana o mes, es un factor clave y una buena guí­a para averiguar si tu contenido e interacción es apreciada por tu mercado o debes dar un giro a tu estrategia

Nivel de Interacción: de poco sirve tener a miles de contactos, si interactúan con nosotros muy de vez en cuando o no lo hacen nunca. Esto lo podemos cuantificar mediante el histórico diario y semanal de nuestros sitios. Como sabemos, hay dí­as mucho más fuertes que otros.

Contenido: El mercado objetivo visita nuestro sitio por un contenido interesante o beneficios tangibles que pueda encontrar, no sólo por nuestra marca y el lindí­simo diseño súper innovador y “chido” que tenemos. Hoy todos tenemos poco tiempo y demasiados canales de comunicación ¿por qué elegirán el nuestro si es más aburrido que un discurso polí­tico?

¿Vende? Punto clave: “Show me the money” gritaba Tom Cruise en aquella famosa pelí­cula. De poco sirve tener una buena comunicación con nuestro mercado y un gran sitio, si nuestras herramientas de mercadotecnia no están también enfocadas a la venta. Y no me refiero a hacer transacciones por medio de Facebook, sino a aprovechar las redes sociales para impulsar promociones y ventas.

Tenemos la oportunidad de estar computadora a computadora con nuestros clientes potenciales y podemos medir las ventas mediante una promoción bien estructurada. Saber si las redes sociales en realidad son un eficaz canal de comunicación es hoy en dí­a tan importante como medir nuestras herramientas de mercadotecnia directa, como el mailing o el correo convencional. Aprovechar esos contactos para una venta directa y no sólo para conocer su percepción de nuestra marca o servicio. ¿Usted qué opina estimado lector?

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.