La economía de las API’s

1702

El término economía de API’s (Application Program Interfaces) se utiliza para describir la forma en que las API’s pueden afectar de forma positiva la rentabilidad de una organización.

¿Por qué puede tener impacto positivo en la rentabilidad?

Obteniendo ingresos extras al crear o habilitar nuevos modelos de negocio exponiendo sus API’s para que sean consumidas por otros sistemas; en otras palabras, poniendo a disponibilidad sus servicios de forma relativamente simple a cualquiera que quiera consumirlos (utilizarlos), generando ingresos adicionales de esta manera.

Un ejemplo de una API es el componente de mapas de Google Maps, que esta disponible para que cualquiera utilice el mapa y lo inserte en su página web y muestre la dirección de su negocio, sin necesidad de crear una aplicación de mapas, solo agregando algunos comandos en su sitio web, aparecerá el mapa con la ubicación.

Esto hace posible que más aplicaciones y sistemas puedan consumir la API que da el servicio de ubicación o incluso que lo usen para resolver otras necesidades, como tener el seguimiento de los taxis en tiempo real de Uber sin necesidad de crear su propia aplicación de geo-localización.

¿Qué son las API’s?

Una API es un componente de software que hace posible que diferentes sistemas, plataformas y aplicaciones se comuniquen, conecten, trabajen e intercambien datos entre sí de forma sencilla y sin necesidad de hacer cambios sustanciales en los sistemas que tienen contacto, facilitando la integración de sistemas cerrados y expandiendo su funcionalidad a través del desarrollo de una API.

Para hacer que dos plataformas de software puedan trabajar de forma conjunta, proporcionando y utilizando servicios, se crearon las API’s.

Por medio de una API es posible que un sistema, incluso uno que sea viejo o de una generación anterior, que no este diseñado para conectarse o intercambiar datos con otros, pueda hacerlo; creando una interfase.

Una interfase es la forma en que un usuario trabaja o se comunica con una computadora; como Windows, que es la interfase, el usuario selecciona y hace clic con el ratón para hacerle saber a la computadora lo que quiere hacer.

Con las API’s, la interfase es lo que hace posible que dos sistemas se comuniquen entre sí e intercambien datos. Otra cualidad de las API’s es que se pueden enfocar en partes o servicios específicos, no en todas las tareas que puede ejecutar un sistema, para de esta forma ponerla a disposición de otros sistemas que pueden utilizarla.

De esta manera es posible que se creen componentes que ofrecen servicios específicos y que se pueden re-utilizar de forma sencilla y económica, sin conocer los detalles específicos ni la complejidad inherente de su desarrollo, sólo ofreciendo lo necesario para su operación a los sistemas externos, simplificando así el desarrollo de sistemas y su operación.

Si yo tengo por ejemplo una página de Facebook y quiero compartir en ella un video de Youtube, lo que tengo que hacer es dar clic en publicar, luego seleccionar video y pegar la dirección del video en Youtube; de esta manera, el video aparecerá en mi publicación de Facebook sin problemas.

Lo que sucede ahí es que Facebook utiliza la API de Youtube para poder tener acceso al video y su información para presentarlo en Facebook. Sin que el usuario tenga que escribir código o desarrollar la funcionalidad cada vez que la quiera utilizar, simplemente esta disponible y se llama cuando se necesita.

Para que esa interacción entre los dos sitios suceda, se requiere que Youtube tenga una API para insertar videos y que esa API este documentada, es decir que especifique lo que necesita para funcionar y que Facebook le envíe esa información cada que necesite insertar un video.

Así, cuando Facebook quiera insertar un video de Youtube, tendrá un proceso estándar, que siempre deberá ser el mismo para obtener el resultado deseado, insertar el video.

La ventaja de esta solución es que Facebook no necesita saber cómo funciona Youtube ni los componentes tecnológicos que hay dentro de la compañía, únicamente proporcionando los parámetros indicados en la documentación, se puede obtener el resultado.

Y para Youtube puede cobrar a Facebook por cada vez que se utiliza la API, es lo que se conoce como llamar a la API.

La competencia en la economía de las API’s es por crear las API’s más sencillas, funcionales y económicas del mercado para que los desarrolladores usen las mías en vez de las de la competencia.

¿Cuál ha sido su impacto en la publicidad digital?

El desarrollo de las API’s fue una de las bases para hacer posible la publicidad programática.

Al ser la publicidad programática la operación publicitaria automática o entre dos o más computadoras y sistemas, las API’s hacen que los componentes del ecosistema de la compra programática se comuniquen y colaboren entre sí de forma abierta, así mismo facilitan la incorporación de nuevas tecnologías o sistemas.

Por un lado el desarrollo de la tecnología de anuncios digitales genero un nuevo campo para la publicidad digital, posteriormente se dio la creación de las subastas de espacios publicitarios en tiempo real gracias a un mayor poder de cómputo luego se crearon más componentes que la hicieron más completa y compleja, al añadir nuevas piezas como las plataformas de administración de datos, las plataformas de compra de espacios, las plataformas de venta y las plataformas para desarrollar y publicar los anuncios.

Posteriormente las API’s hicieron posible la conexión en tiempo real, de forma instantánea de todos estos sistemas de diversos fabricantes y variadas tecnologías, ocultando la complejidad y diferencias entre cada uno para hacerlos trabajar en conjunto y buscar hacerlos eficientes en cuanto a recursos y costo en conjunto.

Para saber acerca de las API’s, escríbeme a @gabojimenez_ o búscame linkedin.com/in/gabrieljimenezmunoz/

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL