Cualquier empresa debe conocer su mercado, a su competencia y, por supuesto, a sus consumidores. Una manera para lograrlo es por medio de la investigación de mercado, la cual se puede hacer de manera indirecta, como es cuando se realiza un mystery shopper, o de modo directo, cuando se trabaja con encuestas. No obstante, hay ocasiones en las que la participación de la gente no es la que se esperaba y no se llega la cantidad necesaria para conseguir resultados que sean verdaderamente útiles. ¿Cómo puede incrementarse que más personas participen? Se pueden usar diversas herramientas.

Uno de los modos para llevar a una audiencia más amplia es el emailing. Se pueden emitir una serie de correos electrónicos a las bases de datos de los clientes que tengamos. De este modo, la encuesta le llega de manera directa y cómoda, entonces puede responderla cuando tenga tiempo y disposición.

Las redes sociales también son una herramienta de gran utilidad al momento de aumentar la participación en un proceso de investigación de mercado. La manera más sencilla de hacerlo es al colocar un enlace que mande al cuestionario. Al lanzar la encuesta por este canal, es posible llegar a un público meta considerablemente amplio, por ejemplo, Facebook cuenta con 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

Aunque también se considera parte de las redes sociales, WhatsApp cuenta con sus propias estrategias de marketing que pueden ser aprovechadas para incrementar la participación de la gente en una encuesta. Se pueden emitir mensajes masivos a la base de contacto que tengamos para que más personas contesten el cuestionario.

El telemarketing también ayuda a que más personas contesten el cuestionario de la investigación. De una manera directa y personalizada es posible llegar a un grupo concreto de gente, la cual puede responder rápida y sencillamente las preguntas que se le hacen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL