Cómo hacer una investigación de mercado para una startup

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una startup sin una investigación de mercado efectiva es como un barco que viaja mar adentro sin una brújula. Por lo tanto, puede perder su dirección después de un tiempo y puede desaparecer en medio de la nada. La investigación de mercado permite a los dueños conocer qué se requiere para hacer crecer su negocio. Y hacerla brinda la oportunidad de analizar tu posición en el competitivo mercado actual.

Es importante verificar si tu producto o servicio satisface las necesidades de los clientes objetivo si estás trabajando en una startup. De esta manera, puedes comprender si es probable que tu producto o servicio encuentre un lugar duradero en el mercado. Debes encontrar respuestas a las principales preguntas de investigación de mercado para startups y encontrar la mejor ruta para tu negocio con un proceso de marketing efectivo.

¿Qué es la investigación de mercado?

Solo tienes una idea de una startup, pero temes que no sea sostenible en el mercado competitivo. Para evitar esto, debes realizar una investigación de mercado antes de realizar una acción. Es el proceso de recopilar información sobre lo que está sucediendo en el mercado. Incluye investigar su dinámica para conocer a tus competidores, clientes potenciales y condiciones del mercado.

La búsqueda de tendencias, el aprendizaje de otras empresas con productos o servicios similares, la investigación de precios y métodos de marketing de otros y la obtención de información sobre tus prospectos se incluyen para la puesta en marcha.

Qué oportunidad de que puedas adquirir una gran cantidad de conocimientos de forma gratuita en Internet. Todo lo que necesitas hacer es conocer los pasos que seguirás en el proceso de investigación de mercado. Entonces podrás decidir cuál es la mejor ruta para el desarrollo de tu negocio.

¿Dónde vas a vender tu producto o servicio? ¿Es una región específica o un área más amplia? Si deseas vender tu producto o servicio en una región específica, es mejor recopilar información sobre la región y sus clientes potenciales. Si los conoces mejor, podrás ofertarles mejor.

Ya sea que desees iniciar una empresa o hacer crecer tu pequeña empresa, la investigación de mercado definitivamente mejorará tu negocio cuando tomes las medidas necesarias y sigas los procedimientos determinados después de esta.

Pasos de la investigación de mercado para startups

No hay posibilidad de fallar si sigues el camino con precisión. Aquí hemos enumerado los pasos principales que describen cómo hacer una investigación de mercado para una idea de inicio en detalle:

1. Definición de los propósitos 

Entre varias razones por las que la investigación de mercado es esencial para las startups, es necesario definir los propósitos de esta. ¿Quieres realizar una investigación interna para investigar los problemas? Para que puedas establecer una mejor estrategia para el futuro. Por otro lado, ¿puedes centrarte en la investigación externa para analizar los impulsores y las barreras en el mercado?

La investigación de mercados internos tiene como objetivo principalmente aumentar las ventas y los ingresos. Este análisis se centra en experiencias pasadas para reducir los riesgos de pasos futuros. Por otro lado, la investigación de mercados externa se ocupa del análisis del entorno y el mercado donde opera su negocio.

La búsqueda de tendencias del mercado y las actividades de otras empresas se incluyen en la investigación externa. Dependiendo de tu orientación, debes aplicar el método correcto necesario para el crecimiento empresarial sostenido. Primero, es importante crear un plan de investigación de mercado eficaz. Este plan debe tener un propósito bien definido que te ahorrará tiempo y dinero.

2. Hacer las preguntas correctas

Al crear tu plan de negocios, hay algunas preguntas fundamentales que debes responderte. Si estás a punto de tomar más decisiones, piénsalo dos veces y responde una serie de preguntas sobre tus enfoques y actividades futuros. Aquí hay algunas preguntas sugeridas para una investigación de mercado bien planificada:

  • ¿Cuál es el tamaño potencial de mi mercado?
  • ¿Quiénes son mis competidores y qué tan grandes son?
  • ¿Hay algún nicho que mi negocio pueda llenar?
  • ¿Cuál es la cuota de mercado estimada de mi negocio y mis competidores?
  • ¿Hay algo exclusivo de mi negocio que sea ventajoso?

3. Analizar la competencia y el mercado potencial

La investigación de mercado debe comenzar con una mirada a toda la industria y el mercado potencial para especificar las empresas que ofrecen productos o servicios similares a tus clientes potenciales. Lo primero que debes hacer es determinar a tus competidores y analizar tus actividades comerciales para conocer tus fortalezas y debilidades.

También necesitas utilizar diferentes herramientas analíticas y métricas para realizar una investigación de mercado eficaz. Intenta elegir las mejores de las que te beneficiarás más durante todo el proceso. A través de una herramienta de exploración de mercado, también puedes verificar las tendencias en la industria. Conoce cuáles son los impulsores y las barreras del mercado. También puedes beneficiarte de los KPI para comprender si algún negocio va bien y qué se necesita para la sostenibilidad.

4. Analizar la audiencia potencial

Una vez que hayas aprendido lo suficiente sobre el mercado y la competencia, ahora es el momento de pensar en tus clientes potenciales. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuál es tu perfil de cliente ideal? Cualquier empresa sin investigar al cliente potencial es muy probable que fracase después de un tiempo. Si quieres atraer la atención de las personas, necesitas saber más sobre ellas.

El principal objetivo de cualquier negocio es la fidelización de clientes. Estos clientes aumentarán la tasa de retorno. Debes prestar atención a las personalidades, preferencias e intereses de tus clientes para mantenerlos fieles a tu empresa y optimizar tus ventas. A través de un esquema bien diseñado de tu público objetivo, te resultará más fácil cumplir con tus expectativas con ofertas especiales y planes personalizados.

También debes estimar el potencial total del mercado, la segmentación y el tamaño de la audiencia objetivo, ya que te ayudará a comprender mejor las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales. Además, también debes prestar atención al tráfico web de tus competidores. Intenta compararlo con el tuyo para ver si lo que estás haciendo actualmente es suficiente para generar oportunidades de ventas.

Si es una pequeña empresa o una nueva empresa, es fundamental realizar una investigación de mercado eficiente para planificar sus estrategias de marketing digital y tomar decisiones adicionales. Tiene sentido recopilar información sobre la industria, los competidores y el público objetivo antes de gastar tu tiempo y dinero en tu empresa.

Otras notas que también te pueden interesar:

Beyond Meat lleva su menú basado en plantas hasta Shanghái

Profeco va contra pañales ecológicos: “son de baja absorción”

Diferencia entre las redes sociales y el marketing digital

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.