Bodega Aurrera emplea a cajera sordomuda y afianza reputación de retail inclusivo

Aurrera Inclusión
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La diversidad e inclusión cada vez son más críticos para la sostenibilidad y competitividad de los negocios, comprender nuestro estado actual y la manera en que lo hacen las empresas mejor rankeadas en este ámbito puede ayudar a dar pasos importantes hacia adelante. Estos elementos significan que todos los individuos tienen igualdad de oportunidades, sin importar grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o preferencias personales.

En el retail, apostar por tener plantillas laborales diversas e inclusivas impacta directamente en la reputación de la marca, tiene solo unos días que Walmart reconsideró recontratar a adultos mayores como “cerillos” de sus filiales, luego de que casi fuera boicoteada tras anunciar que cancelaría el Convenio de Vinculación Productiva en el rubro del Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías con el Inapam. Sin embargo, de inclusión, esta vez Bodega Aurrera fue ejemplo al integrar en uno de sus supermercados a una cajera sordomuda.

A través de una imagen que se ha viralizado en redes sociales, es que se dio a conocer la labor de esta mujer que presta servicios en un Aurrera, pues se lee un aviso en la caja que dice: “Buen día, bienvenido (a) , me llamo Sandra Pájaro Luna, no puedo hablar ni escuchar pero estoy para servirte con gusto. Si requiere algo adicional, favor de anotarlo en su celular y mostrármelo. ¡Gracias por su visita!”

A diferencia de las reacciones negativas que le valió a Walmart el evento con los adultos mayores, para Bodega Aurrera fue un acierto que ha sido digno de compartir para los usuarios de las redes y de celebrar. Y es que en México existe un millón de personas con discapacidad, pero siete de cada diez de ellas están sin trabajo, por lo que solo el 30 por ciento participa en el mercado laboral, según datos de Éntrale, alianza por la inclusión de personas con discapacidad, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

 

OXXO es incluyente laboralmente, pero de migrantes

Una de las grandes apuestas en materia de inclusión de Femsa es contratar y capacitar a migrantes, así como refugiados, de acuerdo con su filosofía esta acción “ayuda a la recuperación económica”. La compañía destacó que la integración de migrantes genera valor a las empresas incluyentes y diversas, pueden agregar 35 por ciento más valor al negocio.

Actualmente Femsa se sumó a la asociación Tent Partnership for Refugees, una organización conocida que moviliza a la comunidad empresarial para mejorar las vidas y los medios de subsistencia de 30 millones de refugiados desplazados por la fuerza de sus países de origen. La empresa desarrolló un programa e inclusión laboral de refugiados en tiendas OXXO con el acompañamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Y con este programa se ha empleados a más de 200 colaboradores refugiados en las tiendas OXXO.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Adidas activa una necesidad del consumidor, lanza el balón oficial de la final de la EURO 2020

Louis Vuitton es trending topic en el próximo show de la banda BTS

¿Por qué es tan importante el merchandising en los puntos de venta retail?

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.