¡Imaginemos un marketing chingón!

2651

La copa del mundo, futbol, Rusia, periodistas, fanáticos, jugadas y goles. ¡ Qué gran derroche de estrategia de marketing es el Mundial de Rusia 2018!

Cada 4 años el marketing deportivo hace gala de sus mejores jugadas en el evento de futbol más grande e importante del mundo.

Desde mi óptica, todas las marcas (sean deportivas o no) tiene la oportunidad de generar una estrategia de marketing alrededor del mundial y marcar un diferenciador. 

Las primeras preguntas que surgen en la mesa directiva de las compañías son:

  1. ¿Qué va a ganar mi marca?
  2. El futbol no es el tema de la compañía.
  3. ¡Es un deporte para salvajes!
  4. Todo mundo lo hace, ¿por qué hacerlo también?
  5. Es un gasto adicional a los que ya están prospectados.

Lo evidente aquí, es que tanto las ventas como la mercadotecnia trabajan con la temporalidad que establece el mercado.

Año nuevo, San Valentín, día de las madres, hot sale, back to school, Navidad, por mencionar algunas, son nuestro acontecer de temporalidades en mercadotecnia, por eso analizamos y estructuramos un plan anual en el que incluimos acciones puntuales para distinguir y obtener el mejor resultado de la temporada en curso. 

Existen eventos que suman valor a la estrategia de marketing y que suceden cada cierto tiempo, como el Mundial de futbol, considerado uno de los máximos escaparates para generar estrategias de marketing de valor para las compañías tanto en el segmento B2B como B2C.  En el momento que se presenta la propuesta de estrategia de marketing mundialista, nos encontramos con opiniones divididas,  a favor y en contra.

Usualmente por el nivel de inversión que se requiere, el área financiera puede poner limitantes. El área de ventas puede tener 2 opiniones: 

  • Los fanáticos de este deporte apoyan la iniciativa.
  • Otros tantos argumentan que sería “más de lo mismo”. 

Y aquí, es donde yo como Directora y estratega de marketing les pregunto a mis colegas: ¿Y por qué no?

¿Por qué no sumarnos al ambiente festivo del mundial generando acciones que contribuyan al éxito y crecimiento de la compañía?

Se pueden proponer acciones como:

  1. Programas de lealtad.
  2. Activaciones BTL on line y off line.
  3. Eventos y experiencias VIP.
  4. Estrategias de social media y digital marketing. 

¡Y muchas más!

Todo enfocado a resaltar los beneficios que proporciona nuestra marca al usuario. 

Lo más importante es definir nuestro objetivo y utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para incrementar los resultados de la compañía. 

Otro factor relevante es creer en lo que nuestra marca ofrece al consumidor.

Tal como lo dijo Javier “Chicharito” Hernández en la entrevista que la hizo David Faitleson, en una especie de confrontación cuando David le dijo que no veía a México como potencial campeón del mundo. 

“Chicharito” contesto muy determinado: “¿Y por qué no? ¡Imaginemos cosas chingonas, carajo! “

Como jugador delantero del West Ham United de la Premier League, sabe identificar las debilidades, pero también las fortalezas que representan la oportunidad de ganar y subir de nivel, traza su estrategia y la implementa con el firme objetivo de llevar a su equipo a ser un campeón. 

Me identifico con la actitud de “Chicharito”, así que vamos a ¡imaginarnos un marketing chingón!

No pongan obstáculos donde hay oportunidades, trabajen como un verdadero equipo, integrando las mejores jugadas y pases de mercadotecnia, de ventas, de finanzas y operaciones. 

Busquen el ángulo preciso y esquiven cualquier marcaje personal que pretenda hacer la competencia. Llénense de pasión, lleven su estrategia a la acción y no sólo lo imaginen.

¡Hagamos una estrategia de marketing chingona!

Con esta filosofía les aseguro que van a anotar ese gol que incrementará su participación de mercado, sus ventas y llegarán a posicionarse en la mente del consumidor, justo ahí donde los demás no llegan, ¡allá donde las arañas hacen su nido!

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL