A pesar del impacto e influencia que pueden tener las campañas de promoción en medios digitales, el punto de venta se mantiene como uno de los canales de contacto más importantes para los fabricantes.

Si bien el comercio electrónico y tiendas online se han convertido en sitios cada vez más concurridos, donde se efectúan compras de manera frecuente, las tiendas físicas son todavía establecimientos que gusta de visitar el cliente.

El Estudio de Retail en México 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, reveló que pese a la penetración del canal de venta online, 70.7 por ciento de los consumidores en México disfruta más la experiencia de compra en tienda física que digital.

Promocionales, del obsequio a la compra

Datos de dicho departamento de investigación señalan que, en 2017, la ejecución de estrategias de marketing en punto de venta y promociones, fueron de las acciones en donde más invirtieron las marcas en México, con un 10.9 y 6.5 por ciento, respectivamente.

Varias pueden ser las técnicas de promoción dentro de una tienda física, entre ellas el uso de artículos promocionales.

En 2017, 15.6 por ciento de los consumidores en este país indicaron que recibir un regalo, en la compra de algún producto, era su promoción favorita, en donde los promocionales pueden formar parte de estos obsequios.

Líderes de marca coinciden en que los artículos promocionales son una forma de recompensar la preferencia del cliente, y al mismo tiempo, una muestra de agradecimiento. No obstante, también contribuyen a que el sell out en un punto de venta se dé.

¿Cómo logra influenciar en esto? Según Enrique Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia para bebidas de Campbell‘s México, explicó en entrevista exclusiva que gracias a que representa una recompensa para el consumidor, en donde se agradece su lealtad, el cliente se sentirá motivado a seguir con esta preferencia, ya que la marcase lo reconoce. De encontrar un producto, acompañado de un artículo promocional, las probabilidades de adquirirlo aumentan.

De igual forma comentó que si bien el principal objetivo de un artículo promocional es la recordación de marca, darle al shopper uno que sea funcional y le ayude en alguna actividad de su día a día, esto permitirá que el interés en seguir comprando determinada firma y stock se mantenga.

Según cifras de 2017, publicadas por el Departamento de Investigación de este medio, recordar a una compañía es la razón principal que, según los consumidores, tiene una firma cuando usa este tipo de estrategia.

En conclusión, a pesar de no ser el fin único o más importante para los representantes de firmas, los artículos promocionales sí influyen en el sell out, y complementan una campaña integral.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL