La economía de Colombia será una de las protagonistas en el desarrollo del comercio electrónico en 2020. Sin embargo, el gran reto de las empresas colombianas es la generación de empleo y el déficit externo en un año que se espera supere el promedio en América Latina.

De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), la economía de Colombia prevé un crecimiento del 3.5 por ciento. Pero esto no asegura el desarrollo de las empresas en el mercado colombiano, en especial a partir de la salida de Uber del país. A finales de 2019, un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló en contra de Uber por una demanda de competencia desleal contra Cotech.

¿El comercio electrónico en Colombia está bajo amenaza? Tal vez no. Pero las restricciones que se establecen terminarán por perjudicar al sector. Un reciente estudio de BlackSip, señala que Colombia ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica en el mayor número de ingresos en términos de ventas, después de Brasil, México y Argentina.

Havaianas es una de las firmas que ha apostado por crecer en el mercado colombiano, donde prevé un crecimiento a doble dígito con la apertura de nuevos puntos de venta, más canales de distribución y el lanzamiento de un marketplace.

Según Modaes, Havaianas lanzará su plataforma de venta online, además de sumar nuevas aperturas y renovar su oferta en la región. Datos de la marca indican que en el mercado colombiano se venden más de 30 millones de sandalias al año, donde se favorece por el clima, además que el consumidor ya conoce la marca.

La firma The Cocktail en su reporte Retos del eCommerce Colombia 2018, muestra los principales minoristas de moda en línea en Colombia entre los que destacan Dafiti (31 por ciento), Mercado Libre (16 por ciento), Linio (14 por ciento), Falabella (13 por ciento), Adidas (9 por ciento), Aliexpress (6 por ciento), y Éxito (5 por ciento).

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL