Habilidades profesionales post-Covid

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El mundo tal como lo conocíamos ha cambiado para siempre. Donde antes nos encontrábamos en restaurantes y cafés abarrotados, el distanciamiento social es ahora la norma que hay que respetar . Donde una vez tuvimos reuniones y sesiones informativas en salas de conferencias y reuniones, ahora nos encontramos teniendo estas mismas reuniones a través de Zoom, equipos de Microsoft, Webex e incluso Skype desde casa.

Entonces, ¿cómo se verá el mundo posterior a Covid-19? ¿Cómo trabajaremos? ¿Qué necesitaremos para seguir siendo relevantes y evolucionar sin problemas para sobresalir en esta nueva normalidad? Se desconoce mucho sobre cómo se transformará el mundo después de que tengamos el Covid-19 bajo control. Pero es muy poco probable que las cosas vuelvan a ser exactamente como eran antes. Quizá nuestros lugares de trabajo cambien y, con ello, las habilidades que requerirán las empresas.

Te enlistamos cuáles podrían ser las habilidades profesionales más demandas post-Covid.

1. Adaptabilidad y habilidad tecnológica

Las formas en que operan y trabajan las empresas van a cambiar. Si quieres tener éxito en un mundo posterior al coronavirus, deberás poder adaptarse a lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar continuamente tus habilidades.

Una de las mejores formas de prepararse para un mercado laboral posterior a Covid-19 es adquirir habilidades tecnológicas. La pandemia está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuros brotes e interrupciones.

Habilidades como poder trabajar y reunirse en plataformas como Zoom, equipos de Microsoft, Webex, Skype, etc. ahora se consideran habilidades fundamentales que cualquier candidato debería tener. Comprender algunas de estas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el big data, el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y la robótica, proporcionará a los candidatos una ventaja en el mercado laboral posterior al coronavirus.

2. Creatividad e innovación

Necesitaremos el ingenio humano para inventar e idear nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad y la innovación durante la pandemia hicieron que Mercedes F1 pasara rápidamente de fabricar autos de carreras a innovadores aparatos respiratorios. También hemos visto innovaciones en restaurantes y cafés que rápidamente pasaron a las entregas a domicilio cuando sus puntos de venta estaban cerrados. La creatividad humana va a ser fundamental.

3. Alfabetización de datos y habilidades digitales

Los datos son un activo fundamental para todas las empresas. Con los datos correctos, las empresas pueden predecir mejor el impacto de las interrupciones comerciales futuras y están en mejores condiciones de brindarles a los clientes los productos y servicios adecuados durante o después de cualquier pandemia. Las empresas que comprenden las tendencias comerciales y las necesidades cambiantes de los clientes pueden responder mejor de la manera correcta. Sin embargo, saber cómo interpretar y utilizar los datos es la clave para la alfabetización en datos.

Los profesionales con conocimientos de datos serán aún más atractivos que nunca para los posibles empleadores. Las personas que pueden mantener el negocio digital en funcionamiento y prosperando durante las recesiones económicas o las pandemias que hacen imposible el negocio cara a cara, estarán en la lista de contrataciones obligatorias. Básicamente, todas las empresas ahora tienen una base digital de alguna manera, por lo que las oportunidades para poner en práctica las habilidades digitales son innumerables. Estos incluyen habilidades digitales como marketing digital, desarrollo web y codificación.

4. Pensamiento crítico

Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente la información de diversas fuentes para determinar qué es creíble. El pensamiento crítico es una habilidad que será esencial a medida que nuestra economía global se reconstruya a partir del daño causado por Covid 19.

Durante la pandemia, hemos visto un aumento en las noticias falsas y las tergiversaciones de datos y estudios, ya que los líderes, las empresas y los gobiernos están tratando de echar la culpa y desviar la atención y el escrutinio adecuado. No se debe confiar en toda la información, pero las organizaciones deberán confiar en el pensamiento crítico para comprender qué información debe informar la toma de decisiones.

5. Liderazgo

En un mundo que está fuertemente apoyado por las máquinas, donde el distanciamiento social y el trabajo desde casa podrían continuar en el futuro previsible, más personas en todos los niveles de una organización deben estar en una posición en la que puedan liderar a otras. Se demandarán profesionales con sólidas habilidades de liderazgo, incluido cómo sacar lo mejor y motivar a los equipos, así como fomentar la colaboración.

6. Inteligencia emocional

Estrechamente vinculada al liderazgo se encuentra otra habilidad que es aún más importante en tiempos de incertidumbre y desafíos: la inteligencia emocional (EQ).

EQ es la capacidad de ser consciente, expresar y controlar nuestras emociones y tener consciencia de las emociones de los demás. En los momentos en que las personas pueden sentirse inseguras sobre su trabajo y el futuro de su negocio, es crucial poder conectarse con las personas a nivel emocional. Las personas con un EQ fuerte serán codiciadas por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Starbucks ofrecerá menú para personas ciegas y débiles visuales

Walmart refuerza su línea de moda, ficha a nuevo director creativo

Consejos de marketing digital efectivos para el eCommerce

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.