El día de hoy se dio la noticia de la muerte de Carrie Fisher, la princesa Leia de Star Wars, una saga que ha generado millones de ingresos a nivel mundial, gracias a la taquilla, venta de artículos, acciones de la marca, entre otros factores que, desde la primera película, han contribuido en el gran negocio que hoy en día es Star Wars.

El 24 de diciembre de este año se reportó en estado critico la salud de la protagonista de Star Wars, luego de ser víctima de un infarto en un avión, quien el día de hoy murió a los 60 años.

Walt Disney y Hasbro, dos marcas detrás de la saga

Tras la compra de Star Wars por parte de Walt Disney, por una suma de 4 mil millones de dólares en 2012, la saga creada por George Lucas le ha dado a ganar a Disney sumas importantes de dinero derivadas de las ventas de productos, parques temáticos y venta de boletos en taquilla luego de cada estreno.

Según datos del Banco de Inversión Goldman Sachs, la productora estadounidense buscó sacar el mayor provecho del estreno de Star Wars VII: el despertar de la fuerza que, de acuerdo con el banco, fue la película más taquillera en 2015 y una de las más exitosas de la historia del cine a nivel mundial.

Los ingresos generados desprendidos de esta séptima cinta rebasó los 1.90 millones de dólares, únicamente por concepto de taquilla, a lo que debe añadirse las ventas de artículos relacionados con la película, los cuales según cálculos de Goldman Sachs alcanzaron 5.5 millones de euros.

Para la última película de esta saga, Rogue One: Una historia de Star Wars, otra gran empresa que se ha beneficiado de esta saga es Hasbro, compañía fabricante de juguetes que ha asegurado los derechos de licencia para mercancía de las películas de dicha saga hasta el año 2020.

De acuerdo con BMO Capital Markets, los ingresos gestados por la venta de juguetes de Star Wars fue cuatro veces mayor en tan sólo dos años. En 2014, los ingresos generados a nivel mundial alcanzaron casi los 230 millones de euros; en 2015 llegó a los 400 millones de euros, cantidad que para el cierre de este 2016 se espera sea superada después de la última entrega de esta saga, generando ganancias por casi 46o millones de euros.

A pesar de que Hasbro es el encargado de la manufactura de los juguetes de Star Wars, Walt Disney no deja de supervisar la producción y de estar al tanto del control y lanzamiento de los distintos personajes, figuras o juguetes que van destinados no sólo al entretenimiento de niños, sino que muchos de ellos están dirigidos a aquellos coleccionistas y fans de la saga que gustan de tener a sus personajes favoritos.

star wars hasbro

Adicional a los juguetes y boletaje en taquilla de cines, la producción y venta de camisetas, calzado, videojuegos, sables de luz, entre muchos otros artículos, contribuirán significativamente al incremento en sus ingresos al finalizar este 2016, y también durante el 2017.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL