¿Cuál es la diferencia entre un centro de consumo y un punto de venta?

Aunque muchas veces suelen ser confundidos entre sí, lo cierto es que hay diferencias entre el centro de consumo y el punto de venta.

8586

Con su propio lenguaje de especialidad, el marketing es una área del conocimiento en el cual hay un sinfín de conceptos, a los cuales se añaden otros nuevos, los cuales vienen junto con los avances tecnológicos. Sin embargo, hay una confusión que es muy recurrente entre algunos términos, que, por su cercanía o por la similitud de sus funciones, no se logran diferenciar claramente uno de otro. Es lo que pasa entre el centro de consumo y el punto de venta. No obstante, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre este tema.

Un punto de venta hace de referencia al espacio físico en el cual un distribuidor o una marca ponen en venta sus productos, con la finalidad de que el cliente los compren. Por su parte, el centro de consumo también es un sitio donde la gente puede adquirir un producto de una determinada firma, sin embargo, lo consume en dicho lugar.

Ejemplos de un punto de venta existen muchos. Desde las tiendas de conveniencia de Oxxo o del Extra hasta los grandes retailer de las grandes cadenas comerciales como lo son Walmart, Chedraui, El Corte Inglés o Mercadona, por mencionar algunos de los más importantes.

En el caso de los centros de consumo, tenemos ejemplos como los restaurantes de McDonald’s, Burger King, Sushitto o incluso también los bares.

La gran distinción es la que hemos mencionado: si bien es cierto que en ambos formatos se comercializan bienes a la gente, mientras que en el centro de consumo los clientes hacen uso de lo que están adquiriendo, en el punto de venta, por lo regular, no suelen hacerlo, sino que hasta que salen de la tienda en cuestión.

Cabe destacar que existen distintos formatos de centros de consumo y de puntos de venta, desde muy locales y pequeños hasta las grandes superficies que son manejadas por cadenas comerciales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL