Eventos como Cambridge Analytica y el caso de Cultura Colectiva, sacan a la luz dos problemas muy importantes: uno de ellos es que hay empresas poco escrupulosas que hacen mal uso de la información de los usuarios y que incluso pueden llegar a interferir en las decisiones de Estado, otro de los aspectos es que la gente no está realmente consciente respecto al valor y la importancia que tienen sus datos personales y no prestan importancia alguna a aspectos como los avisos de privacidad de las aplicaciones que usa, como es el caso de FaceApp.

FaceApp es una aplicación realizada por Wireless Lab, que tiene sus oficinas en San Petersburgo (Rusia), la cual fue fundada y es dirigida por Yaroslav Goncharov. La principal función de esta app, la cual se ha vuelto viral, es el generar una imagen de cómo se vería una persona cuando sea sea anciana, lo cual logra a través de una fotografía y de inteligencia artificial.

De acuerdo con declaraciones del CEO y fundador de la empresa en la imagen generada la persona sigue siendo ella misma y no es transformada de manera irreal, según apunta Noticiaros Televisa.

Sin embargo, los términos de privacidad que deben aceptar los usuarios para poder usar el programa son considerablemente ambiguos. Entre los puntos que aborda destacan que pueden compartir contenido sobre las personas que lo usan con otras compañías que legalmente formen parte de Wireless Lab, además de que también se comenta que puede brindar información como ubicaciones o identificadores de dispositivo con terceros “que les ayuden a brindar servicios”.

Aunque la calidad de una fotografía aún no cubre los requerimientos necesarios para servir como un registro de seguridad biométrica, empresas mal intencionadas podrían usar y manipular dicha información de manera perjudicial para los clientes.

Si bien se menciona también que la empresa también menciona que no se hará mal uso de los datos y que la información de los usuarios no será vendida a terceros, si hay muchas áreas opacas en los principales puntos que aborda los términos de privacidad, en los cuales las personas deben prestar una mayor atención.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL