Actualmente vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde la globalización se ha convertido en un tema que no sólo implica a cada individuo del planeta, sino también a cada nación, de tal manera que, por así decirlo, todos vivimos bajo un contrato colectivo, donde la libertad de expresión es una de las piezas clave; sin embargo, este derecho humano básico ha sido restringido en Rusia, que, de acuerdo con datos de El Financiero, sancionará a quien insulte al Estado por internet. ¿Qué impacto tiene esto en su marca país? Revisemos algunos datos.

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno ruso, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha firmado un par de leyes que buscan limitar la libertad de expresión de sus ciudadanos, además de que también se han tomado medidas en contra de lo que consideran como fake news.

Ya sea por ofender directamente al Estado o a través de sus símbolos e instituciones por medio de contenidos en internet se establecerán multas, no obstante, en dado caso de que una persona reincida en el mismo delito, entonces podría pasar hasta 15 días en la cárcel. En lo que refiere a fake news, se fijó otra norma donde, en dado caso de que se considere que afecta a la salud o seguridad pública, se le pedirá al autor que la retire, para lo cual se le darán 24 horas. en dado caso de no atender a la indicación, los fiscales serán quienes la eliminen.

Si bien al interior de Rusia esto podría fortalecer a la marca país, lo cierto es que hacia el exterior ha sido considerada como un intento de censura, un foco rojo más que se prende sobre dicha nación, que ya ha sido condenada por el apoyar algunas hostilidades en medio oriente o por su estricta política sobre los homosexuales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL