La relación comercial entre México y Estados Unidos ha tenido sus altas y sus bajas desde el comienzo de la administración de Donald Trump, quien propuso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que concluyó con la generación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC), para lo cual anunció la imposición arancelaria en algunos de los metales provenientes del país. La nación vecina del norte anunció que, debido a prácticas desleales de comercio, podría impondría nuevos gravámenes del acero mexicano, de acuerdo con información de El Financiero y Aristegui Noticias.

Sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores, la decisión del alza de los aranceles al acero mexicano no fue propuesta e impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sino que fue emitida por el Departamento de Comercio de dicha nación, que encontró en una investigación que tanto China como México realizaban estas prácticas desleales de comercio, que tiene que ver con los subsidios que están sujetos a los derechos compensatorios.

Una agrupación ligada al sector acerero en Chicago fue la que realizó la petición para que se llevara a cabo la investigación. Dicha solicitud fue realizada el pasado mes de febrero de este mismo año.

En un comunicado emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se comenta que dicha institución instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza para recolectar los pagos en efectivo de este gravamen, el cual, en el caso de México, podría ir desde el 0.01 por ciento hasta el 74.01 por ciento para las siguientes empresas Swecomex (de Grupo Carso), Construcciones Industriales Tapatia, Preacero Pellizzari México, Building Systems de México Estructuras Metálicas la Popular, corey y Acero Technología.

Cabe destacar que el resto de las empresas que manden acero a estados unidos tan sólo tendrían que pagar 13.62 por ciento de aranceles. No obstante, las conclusiones de la investigación por parte del Departamento de Comercio estarán listas hasta noviembre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL