En los últimos dos años, distintas empresas en prácticamente todo el mundo han anunciado despidos masivos. Por ejemplo, en el sector financiero, BBVA (otrora BBVA Bancomer) y Santander han reducido su plantilla en aras de la digitalización, ya que buscan realizar la digitalización de distintos procesos. Sin embargo, hay otras compañías como Uber que debido a la situación económica que están viviendo, han anunciado recortes de empleo en sus oficinas de todo el mundo. Caso similar es el de 3M, la famosa compañía de creadora de los Post-it, anunció el despido de 1,500 colaboradores, que equivale al 1.5 por ciento de su fuerza laboral, según comentó Michael Roman, director general de la empresa.

De acuerdo con datos de Statisa, para periodo que comprende de 2010 al 2018, el número de empleados que tuvo 3M pasó de los 80,057 a los 93,516 en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, para el 2019 vendría la primera caída en este número debido a un despido de 2,000 colaboradores que hizo en ese lapso, a los cuales se sumarían los 1,500 de este 2020.

La empresa ha reportado una caída del 2.6 por ciento para el último trimestre del 2019, esto se debe a que, según datos del Instituto de Gestión de Suministros, el sector manufacturero fue uno de los que se han visto más afectados por la falta del crecimiento económico provocado por la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, lo cual se puede traducir en una baja demanda y en un aumento en la incertidumbre.

En este sentido, y en caso de que la tendencia se mantenga durante este año, Post-It, que es una de las marcas insignia de 3M podría verse afectada considerablemente. Sumados a los efectos de la Guerra Comercial, habrá que también esperar a ver cómo reacciona el sector manufacturero ante la amenaza del coronavirus.

De acuerdo con datos de Statista, no es la primera vez que 3M experimenta una caída importante en sus ingresos: para el lapso que comprende de 2010 a 2018, la empresa alcanzó un máximo en 2014 con ventas netas por 31.82 MMDD, pero para el 2015 cayó a los 30.27 MMDD. Ya para el 2018 repuntó nuevamente con 32.77 MMDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL