• La llegada del coranavirus afectó a a prácticamente todos los sectores e industrias. La industria automotriz no se quedó al margen.

  • De acuerdo al Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, la industria automotriz tendrá una reducción anual cercana al 20 por ciento en comparación con el año anterior.

  • De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, General Motors y Toyota fueron las marcas que lograron tener mayor participación en el mercado, en lo que va de este año.

 

La llegada del coranavirus afectó a a prácticamente todos los sectores e industrias. No hubo ni un solo mercado que estuviera intacto. Prácticamente no hubo sector que siguiera intacto a la crisis económica heredada por el coronavirus. Incluso la industria automotriz no quedó al margen de esto. 

Uno de los sectores afectados fue el sector automotriz, una industria de autos que desde años anteriores ven advirtiendo de una mala salud en ingresos. Desde 2019 el sector se había visto afectado por los bajos ingresos, ahora la crisis que arrastraba desde hace unos años se ha profundizado con la llegada del Covid 19.

De acuerdo al Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, la industria automotriz tendrá una reducción anual cercana al 20 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo dentro del espectro de marcas afectadas, el impacto del coronavirus no ha sido similar en todas las marcas.

Marcas mas afectadas y las menos afectadas

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, General Motors y Toyota fueron las marcas que lograron tener mayor participación en el mercado, en lo que va de este año.

Curiosamente durante los primeros siete meses del año la demanda en la industria automotriz no ha parado, en medio de la contingencia, la demanda se ha centrado en los compactos. Por ejemplo en el Onix, es el modelo que ganó mayores ventas entre enero y julio, con 10,600 unidades. Nissan Versa es otro modelo que cayó en ventas, de acuerdo a J.D. Power.

Durante esta pandemia las marcas del sector automotriz con mejor posicionamiento en ventas fueron: General Motors con el 16.5 por ciento; Toyota 8.6 por ciento; Kia 7.4 por ciento y FCA con 5.1 por ciento; Mazda con el 4.7 por ciento; Hyundai 3.5 por ciento; Renault 2.6 por ciento; Suzuki 2,5 por ciento; Peugeot 0.9 por ciento; Mercedes Benz con el 1.7 por ciento y JAC 0.4 por ciento.

Las marcas automotriz más afectadas durante esta pandemia fueron Honda con una participación del 5.0 por ciento; Ford con el 4.1 por ciento; Volkswagen 10.4 por ciento; Nissan 20.2 por ciento; Mitsubishi con el 1.2 por ciento; Seat 1.7 por ciento y BMW 1.2 por ciento.

También puedes leer:

Marcas ganadoras

Durante esta pandemia, en el sector automotriz, General Motors y Toyota fueron las marcas que mas ganaron posición, en parte de la mano del Corolla. Otras marcas que ganaron clientes y en las que se distribuyeron las ventas fueron Renault, Fiat, Chrysler, Suzuki, Kia, Hyundai, Mazda, Peugeot, JAC, Mercedes Benz y Volvo. De acuerdo a datos de J.D. Power. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL