• Según anunciaron, la alianza entre Renault, Mitsubishi y Nissan ayudará a que cada una de estas firmas reduzca en un 40 por ciento sus costos de fabricación.

  • Tan sólo la firma francesa produjo 4.15 millones de vehículos durante el 2019, por debajo de Toyota con 10.5 millones, según la OICA.

  • De acuerdo con datos de Statista, se estima que en 2019 se produjeron 92 millones de vehículos en todo el mundo.

La industria automotriz es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus COVID19 en el mundo. En el caso de México, ante la presencia del virus y como una medida con la finalidad de frenar su expansión, se han mantenido cerrados los negocios no esenciales, lo cual incluyó a muchas plantas productoras de automóviles, lo cual produjo una caída del 90 por ciento en ventas para abril y mayo tan sólo en México. Para afrontar mejor la crisis, Nissan Mitsubishi y Renault realizaron una alianza, con la finalidad de distribuir su producción de manera conjunta.

Será hasta el 2025 cuando Nissan, Renault y Mitsubishi realizarán cerca del 50 por ciento de su producción de manera conjunta, con la finalidad no sólo de que cada una de las firmas se encarguen no sólo de modelos específicos y de liderazgos por región, sino que también les ayudará a reducir en alrededor de un 40 por ciento sus costos de producción.

El presidente de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi comentó que a diferencia de hace algunos años, cuando Carlos Ghosn era quien se encontraba al frente, lo que ahora busca el conglomerado de empresas es centrarse en la rentabilidad y en la competitividad, de tal modo que el volumen no será una de las principales prioridades de las compañías.

Cabe destacar que mientras que Nissan liderará la producción en China, Japón América del Norte, Mitsubishi tendrá presencia en países asiáticos y en Oceanía, finalmente Renault se hará cargo de Europa, Rusia, América del Sur y África del Norte. Es importante mencionar que mientras que una firma hará ciertos modelos, en otra se realizarán exclusivamente otros, con la finalidad de incrementar la eficiencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL