Si bien es cierto que McDonlad’s (que para este 2019 fue valuado en 130,368 MDD, de acuerdo con Statista) sigue siendo el rey en el sector mundial del fast food, lo cierto es hay otros retailers que se han abierto paso en la industria, como es el caso de KFC, empresa que, en valor de marca, se ha posicionado en el tercer lugar de este segmento con 17,205 MDD.

Sin embargo, la penetración de la marca ha sido diferente en cada país. en el caso de Japón, KFC ha adquirido una particular importancia, especialmente para las festividades decembrinas, puesto que los nipones prefieren festejar sus cenas de Navidad con pollo frito de la marca, según CNN.

Prueba clara del éxito que KFC tienen el Japón para Navidad es el repunte en las ventas que experimenta la marca en para el periodo que comprende de 20 al 25 de dicembre: de acuerdo con información de la propia firma, para dicho lapso para el año del 2018, la suma de las transacciones fue igual a los 63 millones de dólares. Adicionalmente, se comenta que las personas hacen fila en los centros de consumo de la marca desde el día 23 de diciembre.

Parte del éxito de la marca como una opción de cena decembrina (diferente al pavo o al lomo que se acostumbra en países como México) se debe a la similitud que tiene el pollo frito con algunos de los platillos típicos de la nación nipona, como es el caso del karaage, lo que representó un punto de conexión con los japoneses. Adicionalmente, la oportunidad de fomentar la convivencia y el compartir alimentos, acciones típicas de los habitantes de dicha nación, han sido claves para el posicionamiento de la marca en esta época.

Además de lo anterior, las estrategias de marketing fueron clave al momento de posicionar a la marca como un producto perfecto para la época decembrina. Si bien hubo acciones bien definidas que lograron conectar al pollo frito con la festividad (como fue el caso de la campaña “Myold Kentuky Home”, el cual surgió entre los 70 y 80, periodo de llegada y consolidación de la empresa en el país nipón), hubo otras acciones que son más bien como mitos: se menciona que quien fuera el director general de la marca en Japón se vistió de Santa Claus y realizó un sampling entre los niños; pero también hay una versión en la que a un repartidor se le solicitó ir a dejar una entrega disfrazado del icónico personaje navideño.

A pesar del éxito navideño de KFC, la firma es la primera más seleccionada por los consumidores japoneses: de acuerdo con datos de Statista, el primero en ser elegido por el público japonés es McDonald’s con un 52.87 por ciento, seguida de Mister Donut (27.66 por ciento) y en tercer lugar se encuentra la firma de coronel, con el 25.51 por ciento.

El caso de México es muy distinto, ya que en primer lugar de preferencia es para Burger King con el 54.31 por ciento, mientras que en segundo lugar está Subway con 49.94 or ciento y KFC repite en el tercer puesto con 49.8 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL