Entre las diversas festividades que se realizan a lo largo del año, Noche Buena y Navidad son de suma importancia para los mexicanos.

Con ambas fechas a celebrarse en entre hoy y mañana, las personas en el país, así como en otras naciones, tienen la oportunidad de convivir con sus familias, amigos y disfrutar de momentos agradables.

Como se sabe la preparación de una cena es de las cosas más representativas de la Noche Buena, algo que según Tiendeo va a requerir un gasto aproximado de 4,962 pesos, en la cual se incluyen alimentos como pavo, bacalao, romeritos, además de refrescos y vinos, entre otros, cifra que podría aumentar hasta 5,866 pesos, dependiendo de la cantidad de productos, precio, número de personas, marcas, tienda donde se adquiera, así como el tiempo de antelación con el que se hagan las compras, por mencionar algunos factores.

Las tiendas que protagonizan la compra de obsequios

Pero la cena no es lo único que implica un gasto para la noche de hoy. Los regalos también son otra tradición que requiere de cierta cantidad de dinero, la cual no siempre es la misma, pues elementos como el precio, tipo de tienda, categoría del obsequio, entre otros, influyen para definir cuánto se habrá de gastar.

En 2017, datos de Deloitte, publicados por El Financiero, indicaron que 33 por ciento de los mexicanos encuestados afirmaron que comprarían entre uno y tres regalos de Navidad, por lo que tendrían que invertir entre 560 y 1,500 pesos, seguido de un 27 por ciento que iban a adquirir entre cuatro y cinco obsequios, para los cuales se necesitarían hasta 2,300 pesos.

Aun si se tiene definido qué tipo de regalo se dará, lo cierto es que cada persona elegirá un determinado retailer para conseguirlo.

En México son 5 los tipos de punto de venta que más frecuentan los clientes para llevar a cabo dicha tarea, de acuerdo con información de Statista y el Gabinete de Comunicación Estratégica:

  • Tiendas departamentales: 41.6%.
  • Supermercados o tiendas de autoservicio: 23.6%.
  • E-tailers (Amazon, Linio, Mercado Libre, etc.): 10.6%.
  • Outlets: 3.6%
  • Negocios o establecimientos locales: 3.4%.

En otros países de América Latina, la compras de regalos navideños se da de una manera un tanto distinta.

Por ejemplo, en Chile alrededor de un 60 por ciento de la población adquiere estos bienes hasta con tres semana antes de que se lleve a cabo la Navidad; mientras que los mexicanos desean que los retailers les ofrezcan promociones como envíos sin costo y variedad amplia de productos. Y en Argentina, la consulta de redes sociales para comparar precios y tener alguna idea de qué comprar es uno de sus hábitos de consumo más frecuentes en esta temporada, de acuerdo con Deloitte.

Te recomendamos: ¿Quieres saber la ubicación en tiempo real de Santa Claus?, así lo puedes ver.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL