Más allá de sólo brindarle un sueldo a sus colaboradores, lo cierto es que las empresas tienen una serie de importantes responsabilidades con sus empleados. Además de otorgarles seguridad social, las compañías deben proporcionarles la condiciones adecuadas no sólo para desempeñar sus funciones de la manera más adecuada, sino que también deben deben tener lo necesario para garantizar su seguridad. Esto no pasó en el McDonald’s Pueblo Libre, Perú, donde se ha dado a conocer que una falla en una máquina expendedora de refrescos provocó descargas eléctricas, lo cual derivó en la muerte de dos jóvenes que trabajaban en dicho centro de consumo, según dio a conocer José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados en la nación andina.

El pasado 15 de diciembre en el centro de consumo de McDonald’s ubicado en Miraflores dos jóvenes, un hombre y una mujer, perdieron la vida en una explosión. Su fallecimiento sirvió como estandarte para diversas protestas sociales e incluso para que la cadena de comida rápida cerrara los 29 puntos de venta con los que cuenta en el país andino.

Sin embargo, la negligencia parece ser la verdadera causante de la muerte de los jóvenes. José Carlos Andrade explicó que la máquina que presentó sus fallas ya había presentado problemas desde 24 horas antes del suceso, por lo que de haberla reparado oportunamente, Carlos Campos y Alexandra Porras seguirían con vida.

Por su parte, Claudio Cajina, representante legal de McDonald’s en Perú, comentó que efectivamente se trataba de un accidente laboral, por lo que se considera que la compañía es la responsable y tendrá que asumir las consecuencias de dichas acciones. Ante dicha situación el presidente peruano, Martín Vizcarra, ha lanzado una iniciativa para incrementar la seguridad laboral.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que McDonald’s es la marca de comida rápida más valiosa en todo el mundo con 130,368 MDD, seguida de Starbucks (45,884 MDD), KFC (17,124 MDD), Domino’s Pizza (9,580 MDD), Pizza Hut (7,580 MDD) y Burger King (7,063 MDD), por mencionar algunos. Cabe destacar que para la región que comprende Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Uruguay, la empresa de comida rápida ha generado 0.85 MMDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL