¡Paren máquinas! Por qué incluir podcasts en tu Estrategia de Contenidos

432

El pasado 7 mayo se reunieron más de siete mil desarrolladores y geeks en la conferencia anual Google I/O 2019, en Mountain View, California. En el evento, se mencionaron avances realmente sorprendentes, principalmente en el campo de la IA, pero sin duda alguna, uno de los más relevantes para el ámbito de la comunicación comercial fue que Google integrará a los podcasts en su renovado motor de búsqueda.

Para quienes saben leer entre líneas, una noticia muy alentadora y esperada por los generadores de contenidos, pues se espera que en los próximos meses esto abra enormemente el escaparate para los contenidos de audio sin tener necesariamente que acceder a una plataforma específica para podcasts, pues éstos aparecerán en los resultados de búsqueda cuando escudriñemos en la red un tema que nos interese. Incluso, se podrán escuchar directamente en la página de resultados de búsqueda y guardar cada episodio para escucharlo más tarde.

Los algoritmos de búsqueda se basarán no sólo en el título de los podcasts, sino también en su contenido. Esto abre de manera considerable el horizonte de resultados de búsqueda, pues ahora no sólo encontraremos contenidos escritos, visuales o audiovisuales, sino también en audio. 

¿Por qué los podcasts son tan relevantes para el Marketing de Contenidos?

Para abrir boca, vale la pena mencionar que de acuerdo a las conclusiones de la cumbre RAIN Podcast Business Summit 2019, éste será el año de los podcasts. La agencia de investigación Juniper Research indicó que en el 2023 habrá más de 8 mil millones de asistentes de voz en el planeta, y por si fuera poco, Spotify reveló que centrará su crecimiento durante este 2019 en el área de podcasts.

En los Estados Unidos de Norteamérica, el 44 por ciento de la población ha escuchado alguna vez un podcast y el 64 por ciento sabe lo que es. Según la firma Fast Company, el número de descargas en la aplicación de Apple durante el período 2014 a 2018, se disparó de 7 mil a 50 mil millones de descargas (acumulado). 

Tan sólo en México, durante los últimos cuatro años la audiencia de podcasts creció 2.4 veces, lo que representa más de 11 millones de usuarios, de acuerdo al reporte Global Entertainment and Media Outlook 2018-2022 de la consultora PwC.

Se prevé que el auge de los altavoces inteligentes aumenten significativamente la escucha de podcasts y siga incrementándose el número de escuchas en trayectos de automóvil, principalmente en las grandes ciudades y ante la escasez de buenas propuestas en la radio.

Todo lo anterior sienta un gran precedente para el desarrollo de más y mejores contenidos por parte de las marcas, no me refiero a las clásicas menciones y spots intrusivos de toda la vida, sino a contenidos que aporten valor real o un entretenimiento con la calidad que todos esperamos. 

Es muy probable que volvamos a aquellos lejanos tiempos cuando las marcas eran las generadoras de contenidos y no sólo adquirían espacios publicitarios durante la programación de los medios masivos. Nosotros, seguiremos buscando los mejores contenidos en una gama cada vez más amplia de opciones, aumentarán las plataformas y dispositivos para acceder a ellos. Quienes den el primer golpe, como siempre, llevarán la delantera.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL