• El cierre de tiendas físicas devino en una profunda crisis para gran parte de los sectores económicos, según el Fondo Monetario Internacional, la economía global enfrenta una de las peores crisis desde 1929.

  • Sin embargo pese al escenario adverso, hay sectores que han salido muy beneficiados de esta crisis, uno de estos rubros son los supermercados.

  • De acuerdo a El Financiero, las empresas que mas se vieron beneficias durante esta pandemia son: La Comer, Walmart, Oxxo, Chedraui y Soriana.

Como en todo ecosistema orgánico, ante las crisis y los escenarios adversos siempre hay beneficiados y entidades afectadas. El cierre de tiendas físicas devino en una profunda crisis para gran parte de los sectores económicos, según el Fondo Monetario Internacional, la economía global enfrenta una de las peores crisis desde 1929.

Sin embargo pese al escenario adverso, hay sectores que han salido muy beneficiados de esta crisis, uno de estos rubros son los supermercados. Durante el confinamiento sus ventas se han aumentado.

De acuerdo a Euromonitor, en cinco años, las cadenas de retail, sobre todo las que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, crecieron en 22.1 por ciento, es decir 80,646 millones de dólares.

Han sido muchos los factores que han motivado el crecimiento de este sector entre ellos se encuentran las compras de pánico, los precios y los temores de contagio lo que hicieron que cadenas como Sam´s, Cotsco y City Club, registraran repuntes de hasta el 62 por ciento en ventas, de acuerdo a cifras de la consultora Pabis Retail.

¿Qué supermercados fueron los mas beneficiados?

La llegada de los resultados del segundo trimestre del año, nos arrojan algunas luces sobre el comportamiento de los consumidores mexicanos. Ante la pregunta sobre cuáles son los supermercados más beneficiados por la pandemia. De acuerdo a un análisis de Vector, La Comer es la ganadora, en términos de ventas.

Al terminar e segundo trimestre de este año, La Comer reportó un incremento en ventas del 22,7 por ciento, donde el 15 por ciento de sus ventas totales se concretaron a través del canal electrónico. Hay que destacar que previo a la llegada del coronavirus, las ventas por por el canal electrónico representaban el 3 por ciento.

Walmart es la minoristas de mayor tamaño. En entrevista con El Financiero, Carlos Hermosillo, analista de consumo, explicó que “Walmart y Bodega Aurrerá, atienden a un nicho más de tipo medio hasta abajo, contrario a La Comer que se va hacia arriba y en este sentido cuando el ingreso se restringe es más notorio en estos sectores que suelen vivir más al día”.

También puedes leer:

Es decir, los beneficios y afectaciones de las empresas, está acotado por el mercado por el que apuestan. Walmart presentó un crecimiento de 6.3 por ciento anual en sus ventas, con participación de 4.5 por ciento en comercio electrónico.

De acuerdo a El Financiero, las empresas que mas se vieron beneficias durante esta pandemia son: La Comer, Walmart, Oxxo, Chedraui y Soriana.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL