• De acuerdo con el Bank Of America, se estima que el PIB de México caerá un 10 por ciento para el 2020 a causa del COVID19.

  • Hasta el 6 de junio, los casos de coronavirus sumaron 113,619, según dio a conocer la Secretaría de Salud.

  • La capital del país se mantiene como la entidad más afectada con 29,580 pacientes confirmados con el virus.

A pesar de que, según las estimaciones y modelos realizados por la Secretaría de Salud, la cantidad de casos de coronavirus COVID19 tuvieron que empezar a reducirse desde el pasado 18 de mayo, lo cierto es que día tras día se reportan nuevos pacientes que han dado positivo al virus. No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han comentado que la reapertura era impostergable. Con la finalidad de apoyar a la economía, se pidió un préstamo por mil MDD al Banco Mundial.

El acuerdo fue realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución que firmó el acuerdo el pasado 27 de mayo, mientras que el Banco Mundial lo cerró el pasado 21 de ese mismo mes. El pacto se dio a conocer a través de un documento llamado Financiamiento de las Políticas de Desarrollo, en el cual detallan los puntos del acuerdo, los cuales están encaminados a reducir el riesgo que el organismo internacional ve en México y para trazar la ruta para la recuperación económica del país.

Concretamente, el préstamo realizado por el Banco de México se utilizará para las siguientes acciones:

  • Se extenderán los servicios financieros tanto a jóvenes como a sectores que no están en el sistema bancario.
  • Se buscará incrementar la liquidez en el segmento financiero.
  • También se tomarán medidas en el sector financiero con la finalidad de pavimentar una recuperación económica tras la pandemia.
  • Además se espera apoyar a las compañías tanto pequeñas como grandes para que puedan preservar la mayor cantidad de empleos y que esto, a su vez, tenga un impacto en la economía doméstica.

Sobre el préstamo otorgado por el Banco de México, el Instituto Belisario Domínguez comentó que se deben contemplar varias reformas, tanto fiscales como de finanzas públicas, con la finalidad de atender aspectos como la debilidad del sistema de salud mexicano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL