En este país el transporte público gratuito es una realidad, ¿y en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Transporte de Luxemburgo
Luxemburgo es el primer país en el mundo en ofrecer su sistema de transporte público gratuito para sus ciudadanos y para los visitantes.

La capacidad para poder trasladarse de un punto a otro siempre ha tenido gran importancia para las personas. No sólo les permite llegar a sus destinos (sea su trabajo, su casa o algún otro lugar), sino que también les facilita el movilizar mercancía. Por este motivo, servicios como Uber, DiDi o Cabify generan ingresos millonarios (por ejemplo, en el caso de la primera compañía mencionada, tan sólo para el 2018 se llegaron a los 11.3 mil millones de dólares). Sin embargo, en lugar de cobrar por llevar a las personas de un punto a otro Luxemburgo ha decidido dejar de cobrar el uso del transporte público, según informaron autoridades locales.

Así, a partir del primero de marzo del 2020, Luxemburgo (que tiene siete vehículos por cada 10 personas) se convierte en el primer país en todo el mundo en implementar esta medida, la cual tiene la finalidad de reducir el impacto ecológico que tiene el uso del vehículo propio en la nación europea. La medida busca también suscribirse a los objetivos planteados en el viejo continente para disminuir la emisión de gases invernadero.

Cabe destacar que en ciudades como Dunquerque, en Francia, los camiones que pertenecen al sistema de transporte público ya era gratuito antes de que se implementara la medida en Luxemburgo, aunque este país es el primero en aprobar una medida de un alcance considerablemente amplio.

¿Sustentabilidad a qué costo?

Al momento de que los ciudadanos y los visitantes de Luxemburgo dejen de pagar por utilizar el sistema de transporte público (para el cual hacen una inversión anual debido a su utilización de manera constante), el país europeo dejará de percibir 40 millones de euros. Adicionalmente, a este costo implícito para realizar este plan, se espera que se inviertan cerca de 41 mil euros en mejoras en infraestructura. Para concluir la inversión, se espera que el mantenimiento anual de las unidades que conforman al sistema requiera de una inversión de 491 millones anuales de euros.

¿Cómo podría Luxemburgo recuperar la inversión que está haciendo para que el transporte público sea gratuito? La medida más sencilla sería incrementar el uso de OOH y de publicidad de tránsito. Al esperar una mayor afluencia de usuarios en el transporte, resulta lógico aprovechar eso para generar más impactos por material promocional.

¿Y en México para cuándo tendremos trasporte público gratuito?

Entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de las pasadas elecciones del 2018 se escuchó que algunos apoyaban la idea de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro fuera gratuito y que funcionara toda la noche. Sin embargo, dicha medida ha sido rechazada por distintos especialistas debido a los altos costos de mantenimiento y logística (que implica sueldos de los trabajadores, desde conductores hasta elementos de limpieza) que implicaría.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.