La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó recientemente que durante el mes de octubre se registraron altas en múltiples indicadores de la industria laboral en México. El desempleo por ejemplo, aumentó un 0.41 por ciento, mientras la ocupación informal incrementó 0.39 por ciento.

Así mismo, la subocupación registró un aumento del 0.84 por ciento, creciendo a la par de otras tasas complementarias.

Otro crecimiento significativo se registró en el nivel de personas ocupadas en empleos precarios, registrando un 2.94 por ciento; tal como en el caso de las tasas de presión general y de la ocupación parcial.

Preocupante el desempleo en México

Este octubre con aumentos en tasas laborales, suma 11 meses al hilo, provocando que la situación se vuelve cada vez más preocupante; pues además se ha registrado que el 3.60 por ciento de la población económicamente activa de México se encuentra desocupada, superando el 3.18 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior.

Siendo así, México alcanza su mayor porcentaje de desempleo desde diciembre del 2016, mes y año en que se registró un crecimiento del 3.36 por ciento.

Por otro lado, la población masculina es la que presenta mayores niveles de desempleo, siendo que las tasa de las mujeres es del 3.52 por ciento, mientras la de los hombres es del 3.64 por ciento.

Por su parte, la organización Frente a la Pobreza, señala que las condiciones de trabajo que violan los derechos constitucionales son la causa de normas contradictorias, así como de las “lagunas legales”, que dan paso a violaciones del tipo. Añadiendo que esa es una de las razones prominentes por las que los colaboradores de diversas empresas se atreven a abandonar sus empleos.

Así mismo, La Jornada señala que elementos como la recuperación gradual del salario, la creación de un sistema de seguridad social universal, así como una reforma de las disposiciones legales; son indispensables para favorecer la situación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL