Elecciones en Edomex: 5 puntos negativos de su marketing político

208
elecciones Edomex 2017
elecciones Edomex 2017

El día de hoy se llevan a cabo las elecciones por la gobernatura en el Estado de México, uno de los comicios más comentados en medios tradicionales y social media.

Y no sólo la relevancia política que tienen estas elecciones en el país es lo que ha dado de qué hablar, sino también la promoción que cada candidato ha hecho a lo largo de su campaña electoral.

En este sentido, el marketing político es una poderosa herramienta para cada uno de los candidatos que buscan convertirse en gobernadores, senadores, alcaldes, y presidente de un país.

A través de una estrategia de marketing político, los candidatos y partidos políticos deben basarse en conocimientos propios de sociología, comunicación, política y estudios de mercado que den cuenta de cómo es el electorado, qué busca de un gobernador, qué situaciones o problemas le aquejan del lugar donde viven, entre otros aspectos que deben ser parte de una campaña y discurso electoral.

De acuerdo con especialistas, una campaña basada en buen marketing político se caracteriza por generar un buen contenido, de relevancia para los votantes, difundido mediante distintos canales, siempre cuidado la imagen y discurso del candidato, y la congruencia entre sus mensajes y slogan con lo que muestra ante el electorado.

Sin embargo, en nuestro país este marketing difícilmente se lleva a cabo, y muestra de ello son las múltiples equivocaciones y falta de ética por parte de cada partido político. Y para estas elecciones no es la excepción. Por ello te decimos 5 puntos negativos que todo partido político en la contienda cometió durante campaña.

Slogan simple e incongruente

“Fuerte y con todo”, es un claro ejemplo de la simpleza y falta de creatividad de sus asesores, sin dejar de mencionar que la imagen de un puño arriba que acompaña esta frase no denota algo positivo, por el contrario, comunica un control absoluto sobre las cosas, sin la posibilidad de apertura.

Discursos no propositivos

La demagogia y discursos ya conocidos y sin propuestas reales es una característica típica de cada candidato en México, sin importar a qué puesto aspire.

Promesas en las que no se dice cómo se lograrán las propuestas, falta de conocimiento de problemas ciudadanos, entre otros, son elementos en los discursos de cada candidato.

Publicidad excesiva e incoherente

Imágenes como la de la candidata de Morena en la que se ve abrazando a un gato, es un ejemplo de la falta de coherencia entre su discurso, su propia imagen y lo que intenta reflejar con su publicidad, lo que además muestra la falta de conocimiento de marketing político, aunado a la carencia de un asesoramiento de imagen.

Además, un error recurrente es la colocación excesiva de publicidad en lugares donde incluso está prohibida la promoción política, sin dejar de mencionar el impacto que tiene sobre el medio ambiente y la contaminación visual que esto genera.

Guerra sucia

Los debates, más allá de funcionar como un medio para que cada candidato proponga y motive el voto, es un foro para sacar a relucir las malas acciones del resto de los candidatos, olvidándose del electorado.

Compro de votos

Tarjetas de descuentos en tiendas de autoservicio, boletos para ir al cine, dinero en efectivo, despensas, y un sobre uso de artículos promocionales son algunas de las acciones que cada partido político emplea para ganarse el voto, una situación sin duda lamentable no sólo por los candidatos, sino también por quien lo recibe.