• Una de las mayores preocupaciones de las marcas y empresas, desde su concepción, ha sido que sus consumidores se conviertan en fieles a sus productos.

  • Un estudio recientemente realizado por eMarketer, arrojó algunos datos sobre cómo el confinamiento y la emergencia sanitaria ha cambiado la relación entre marcas y consumidores.

  • Como consecuencia de la emergencia sanitaria los consumidores han apostado por marcas distintas a las habituales.

 

Una de las mayores preocupaciones de las marcas y empresas, desde su concepción, ha sido que sus consumidores se conviertan en fieles a sus productos. No hay mayor premio para las empresas, que sus estrategias de marketing logren la fidelidad de sus audiencias.

Sin embargo, la llegada del coronavirus ha significado una gran serie de cambios para muchas empresas, consumidores y mercados. Naturalmente como este proceso ha sido una sacudida importante, los conceptos que antes teníamos, ahora han desaparecido o los entendemos de manera diferente. Uno de esos preceptos que ahora debemos entender de manera diferente es la fidelidad de los consumidores.

Estudios sobre el cambio en la fidelidad

Un estudio recientemente realizado por eMarketer, arrojó algunos datos sobre cómo el confinamiento y la emergencia sanitaria ha cambiado la relación entre marcas y consumidores. De acuerdo a esta empresa especializada en investigación y tendencias sobre el marketing digital, estableció que la principal consecuencia de los cambios que dejó la pandemia, ha sido la pérdida de fidelización por las marcas habituales.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria los consumidores han apostado por marcas distintas a las habituales. Si bien este estudio está centrado en el mercado británico, también pone una luz sobre el panorama. Según el estudio la respuesta a esta serie de cambios es el nuevo escenarios del mercado, principalmente dominado por los canales digitales.

Una de las conclusiones del estudio es que las marcas y el mercado se ha volcado a enfocar sus esfuerzos una digitalización eficaz, y un mayor trabajo de fidelidad a través de estos canales. Es una realidad que las estrategias de fidelidad deben estar enfocadas de manera diferente. El aumento del ecommerce ha lanzado a las compañías a un entorno online, donde las transacciones y la gran oferta, ademas de las promociones han expuesto a las marcas y sus estrategias de fidelidad.

También puedes leer:

Cambios en generaciones 

El mudar de marcas y no guardar un compromiso se puede visualizar en la generación millennial y generación z. De acuerdo a algunos especialistas, como es el caso de la directora de estrategia creativa y cofundadora de The Storm Collective, en una entrevista recogida por el medio MarketingDirecto, detalló que “muchos millennials y Gen Z han hablado de haber cambiado de marca en algún momento, por una variedad de razones… La mayoría de las personas, alrededor del 42 por ciento, dijeron que se quedarían con las marcas que encontraron recientemente”.

Este estudio de eMarketer ya plantea el camino que las empresas deben tomar en su camino al entablar sus estrategias de fidelidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL