Uno de los mayores retos de las marcas es ganar la fidelidad del cliente. El escenario es el mismo para todas las compañías, y como no existe un producto que obtenga la preferencia del consumidor por sí mismo, es importante implementar una estrategia que ayude a lograr este objetivo.

La lealtad del cliente llega luego de diferenciar la oferta de la competencia y demostrar un valor superior. La lealtad se tiene cuando un consumidor piensa que el producto es la mejor opción del mercado. Sin embargo, para llegar a ese pensamiento siginifica que el cliente en cuestión dedicó tiempo y esfuerzo en dirigir su interés hacia la marca; probarla, compararla y así resaltar las cualidades que hacen de una oferta especial.

Jacobo Vila, director general de In-Store Media México, en entrevista, nos dijo que el consumidor mexicano no es fiel, en el sentido de que no es un cliente que hace sus compras en un mismo establecimiento, ya que la oferta es uno de los principales factores que causan que el consumidor cambie en el último momento.

Subrayó la importancia de entregar ofertas atractivas, por ejemplo, por medio de de ofertas premium, ya que el consumidor mexicano opta por comprar marcas premium. “El consumidor mexicano quiere comprar las marcas que le gustan a un precio razonable”, apuntó.

A continuación, te mostramos algunas estrategias para fidelizar a tus clientes:

  1. Reembolsos.
  2. Descuentos en productos.
  3. Productos gratis.
  4. Puntos/Recompensas por compras, tanto online como presenciales.
  5. Recompensas flexibles o la habilidad de escoger entre diversos tipos de recompensas.
  6. Descuentos personalizados y ofertas promocionales basadas en una compra pasada.

En este sentido, los programas de lealtad es una de las estrategias BTL más efectivas para fomentar la lealtad del consumidor. Según datos de Nielsen, 7 de cada 10 encuestados globales (72 por ciento) están dispuestos a comprar a un minorista que tenga un programa de lealtad sobre uno que no tiene.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL