De acuerdo con Ellen Macarthur Foundation, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Es decir, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

A continuación te presentamos un video explicativo:

 

La economía circular en Europa

En este sentido, El Corte Inglés realizó una nueva campaña de reciclaje de ropa con la que pretende avanzar en sostenibilidad y fomentar la ‘economía circular’ en el proceso de producción de prendas de moda.

La dinámica consiste en que los clientes que deseen participar depositen las prendas que ya no usen en los diferentes centros de El Corte Inglés para ser recicladas.

Con esta acción recibirán un vale de descuento “5 euros” para utilizarlo en la compra de cualquier prenda vaquera en la categoría de “jóvenes” en ls centros de El Corte Inglés.

En 2017, H&M realizó algo similar. Lanzó su campaña “Conscious”, la marca reutilizó las prendas desgastadas para darles un mejor final, y con ellas diseñó 500 piezas únicas, a partir de ropa usada.

Según la marca, del 99 por ciento de las prendas de segunda mano, solo el 1 por ciento se convierte en energía nueva.

Al respecto, UPS/GreenBiz en su reporte The Growth of the Circular Economy 2016, presenta información sobre las barreras para implementar una economía circular basada en la opinión de corporaciones en Estados Unidos. Durante la encuesta, se descubrió que el 38 por ciento de los encuestados consideró como una de las principales barreras para la implementación de una economía circular efectiva la escasez de recursos, así como la falta de educación al consumidor (36 por ciento) y la prioridad de objetivos comerciales (30 por ciento).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL