Aun cuando México no es el país líder en compras mediante e-commerce, sí se mantiene en constante crecimiento, pues solo de 2016 a 2017, el valor de mercado del comercio electrónico pasó de 329.85 a 396.04 millones de pesos, según la Asociación de Internet.mx.
Y pese a que al día de hoy sigue manifestándose cierto nivel de desconfianza hacia el canal de compra digital en el país, cada vez más personas se suman a este tipo de venta por Internet, esto motivado por la comodidad que representa recibir pedidos a domicilio, ahorro de tiempo, más promociones que en punto de venta, entre otras razones, factores que han contribuido a que la frecuencia de compra sea mayor, adicional a los hábitos de consumo y estilo de vida.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2018 un 38 por ciento de los shoppers digitales realizó compras cada semana; mientras que otro 34 por ciento lo hizo de manera mensual.
¿Qué acciones de marketing impulsan la interacción y compra en e-commerce?
A pesar de que un cliente conozca los beneficios que ofrece el canal digital de venta, es importante que las marcas y retailers lleven a cabo diversas acciones que incrementen su alcance y den a conocer sus novedades, productos, promociones y demás información relevante, a fin de despertar en el shopper la intención de compra.
La Asociación de Internet.mx reveló que son 5 las estrategias que más favorecen la interacción con el cliente, así como la probabilidad de que adquiera algún producto o servicio, mismas que se enlistan a continuación.
- Boletín informativo vía email: 77%.
- Notificaciones mediante Facebook: 35%.
- Notificaciones a través de aplicaciones móviles: 30%.
- Mensajes SMS: 22%.
- Notificaciones por medio de Instagram: 9%.
Cuando una marca se apoya en el envío de contenido vía email, se tiene la posibilidad de personalizar la información enviada, pues al tener registro de sus compras anteriores y gustos, la marca puede sugerir artículos que empaten con sus preferencias, además de que se comunica que la empresa está atenta de las necesidades del cliente.
Puedes leer:
E-commerce: ¿Qué acciones mejorarían la experiencia de compra online, según el cliente?