Día Internacional de Hashtag: ¿cómo estas etiquetas ayudan a hacer marketing interactivo?

Esta etiqueta es de gran ayuda para poder integrarse en una conversación e incluso para captar más tráfico.

1149

Las redes sociales se han ganado un lugar importante en la vida de las personas, puesto que han servido como un nuevo canal de comunicación, por medio del cual la gente no sólo es capaz de compartir opiniones e ideas con sus amigos y con otras personas dentro de la comunidad digital, sino que también les ha ayudado a cambiar el modo en el que la relación marca-cliente se lleva a cabo: los consumidores dejaron de ser entes pasivos y comenzaron a conversar con las firmas. Sin embargo, hay un elemento que ha ayudado a agrupar las conversaciones: el hashtag, el cual celebra su día internacional este 23 de agosto.

Vale la pena revisar cómo es que surgió el hashtag. De acuerdo con un comunicado de prensa de Dialogue, la creación de la etiqueta fue hecha por el actor y director de cine Chris Messina, quien uso por primera vez el ‘gato’, como también se le conoce, para agrupar conversaciones y que posteriormente fue a las oficinas de Twitter a formalizar su propuesta, la cual fue aceptada.

Los hashtags han servido para modular las conversaciones en espacios como, principal pero no exclusivamente, Twitter. Algunas de las etiquetas que se han posicionado en México en los últimos doce meses son #BTS, #KCAMéxico, #Rusia2018, #Elecciones2018 y #FelizLunes.

Sin embargo, ¿cómo puede ser utilizados los hahstags en canales como el marketing interactivo? Si bien es difícil posicionar una de estas etiquetas (principalmente porque depende de factores como la temporalidad y el contexto), muchas marcas se han ayudado de los ‘gatos’ para subirse algunas conversaciones, aumentar su brand awareness e incluso mejorar su engagement.

Por medio de los hahstangs, las marcas pueden saber qué temas están en tendencias y tratar de generar contenidos como parte de estrategias como el inbound marketing, para posteriormente poder captar leads, clasificarlos y madurar aquellos que se puedan concluir en una conversión.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL