• Es un hecho que los consumidores han cambiado, el contexto de coronavirus ha llegado hasta un lugar donde el consumidor ha tenido que adaptarse a un nuevo contexto, y no solo eso, ahora también el consumidor también también es un motor de cambio en las marcas.

  • Como bien sabemos Estados Unidos está en un contexto difícil, de polarización social y de elecciones. Sobre este contexto Patagonia emitió algunos mensajes en la etiqueta de sus pantalones. Entre los que destacan: “Rechace votar a los idiotas”.

  • De momento la campaña ha tenido una muy buena aceptación entre los consumidores, incluso los usuarios inicialmente creyeron que se trataba de una broma.

Es un hecho que los consumidores han cambiado, el contexto de coronavirus ha llegado hasta un lugar donde el consumidor ha tenido que adaptarse a un nuevo contexto, y no solo eso, ahora también el consumidor también también es un motor de cambio en las marcas. En un contexto como este, con movimientos como Black Lives Matter, manifestaciones feministas y demás, es necesario preguntarse: ¿Deben tener las marcas un rol político?

De acuerdo a un estudio realizado en España, llamado “III Estudio Marcas con Valores”, realizado por 21gramos, determinó que la situación actual del consumidor es muy diferente a lo anterior.

Participación del consumidor y la política

Según los resultados de este estudio una de las características de la Generación Z y los nuevos consumidores, es que han cambiado su manera de relacionarse con las marcas: Sen siente mas empedrados que antes, son optimistas, colaborativos y valoran lo auténtico: el discurso humano, inclusivo e imperfecto de una marca les genera más empatía, que otros elementos, como son el triunfalismo y el greenwashing.

Hasta el 83 por ciento de los ciudadanos, según esta consulta, están dispuestos a cambiar de tienda en caso de que esto valores sean más afines a ellos. Incluso el 45 por ciento de estos consumidores compran por valores. Si bien los consumidores creen que el gobierno y las instituciones deben resolver los problemas de la sociedad, un tercio también creen que las marcas también tienen una cuota de responsabilidad.

Sin embargo, la participación que las marcas tienen en el escenario de los consumidores se limita a la intervención de posturas en favor del cuidado del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y la educación, pero Patagonia ha ido a otro escenario de activismo político.

Patagonia y su mensaje

Como bien sabemos Estados Unidos está en un contexto difícil, de polarización social y de elecciones. Sobre este contexto Patagonia emitió algunos mensajes en la etiqueta de sus pantalones. Entre los que destacan: “Rechace votar a los idiotas”.

También puedes leer: 

De acuerdo a un comunicado de la empresa se señala que “el voto, nuestro derecho más básico y fundamental como democracia, está amenazado, por lo que estamos haciendo de nuestra parte para ayudar a garantizar que tengamos elecciones seguras, libres y justas en noviembre… Mientras apoyamos a los millones de estadounidenses que quieren elegir líderes climáticos y ver los lugares salvajes protegidos para las generaciones futuras, Patagonia trabajará con nuestros socios en todo el país para ayudar a las personas a ejercer su derecho a elegir su futuro y hacer un plan para votar”.

De momento la campaña ha tenido una muy buena aceptación entre los consumidores, incluso los usuarios inicialmente creyeron que se trataba de una broma. Sin embargo este tipo de acciones dejan muy bien parado a las marcas, frente a consumidores cada vez más necesitados de conciencia y valores por parte de las empresas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL