Los changarros siguen siendo sin lugar a dudas un punto de venta donde un porcentaje interesante de fabricantes hacen más del 50% del total de sus ingresos. En alguna ocasión tuve la inquietud de saber cuántas tienditas existen en la República Mexicana y descubrí que nadie tenía una respuesta precisa y contundente, bueno, casi nadie.

Más artículos de Alejandro Corona:
Activación de Marca: Resultados poderosos,
10 legados del Rock & Roll al Marketing

Mi primer esfuerzo para obtener esta cifra fue tratar con las grandes agencias de investigación y nunca tuve una respuesta concreta, evidentemente no tienen posibilidad de llegar a este indómito mundo de comercios. Mi siguiente posibilidad era preguntar a los grandes fabricantes que atienden este canal con su fuerza de distribución directa.

He podido atender juntas con la fuerza de ventas de los titanes del canal tradicional. Aproveché estas oportunidades y pregunté a las personas precisas. Las respuestas seguían teniendo una brecha importante: fluctuaban entre 1 millón y 500 mil changarros. No estaba del todo satisfecho.

He tenido la suerte de poder platicar con Don Lorenzo Servitje, visionario y fundador de Bimbo, el mayor distribuidor de pan en el Planeta Tierra. Una vez, cuando me disponía a despedirme de él, asocié la idea de que estaba frente al creador de la mayor fuerza de ventas que llega a este canal horizontal en México y la ligué con la duda no resuelta sobre el número de changarros que existen en México. Decididamente le expuse a Don Lorenzo que tenía dos preguntas que hacerle y él amablemente escuchó.

La primera pregunta fue: ¿Cuántas tienditas existen en México? Don Lorenzo me contestó sonriente: 700 mil. La segunda fue: ¿Cómo lo sabe? A lo que Don Lorenzo respondió: Porque hemos recorrido las ciudades con equipos de personas que van caminando y peinando calle tras calle y censando cada una de las tiendas que encuentran. Esto adicional a todas las rutas que cubren los vehículos y que día con día encuentran nuevas aperturas.

Una respuesta certera, contundente, indiscutible. Así es, en la República Mexicana hay 700 mil changarros.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL