La modernización impulsada por la digitalización sigue tocando distintos elementos en la vida de las personas, desde el modo en el que satisface sus necesidades a través de la compra de ciertos productos hasta la manera en la que consume contenidos se ha transformado considerablemente en los últimos años. Esta evolución hacia lo digital también está modificando la manera en la que el gobierno lleva a cabo distintos trámites, por ejemplo, se ha anunciado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el Censo de Población y vivienda 2020 con dispositivos móviles, de acuerdo con datos del Excélsior y El Economista.

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas, comentó en una reunión con la comisión y Población de la Cámara de Diputados que la finalidad de esta medida es que haya una mayor participación por parte de la población.

Sin embargo, es importante destacar que los dispositivos móviles serán utilizados por los encuestadores, quienes capturarán en ellos los datos de las personas que participen en el censo. Esto responde a la necesidad de que la toma de información así como su modificación sea mucho más sencilla y rápida.

Cabe mencionar que la utilización de los dispositivos móviles en el censo no se llevará a cabo en zonas que que se consideren peligrosas. Para lo cual existirán otras opciones como el autoempadronamiento, por medio del cual se le brindará un código QR a las personas para que puedan hacer el llenado del cuestionario de manera directa.

Otra opción que se habilitará para que las personas puedan participar en el censo consiste en un número telefónico, en el cual serán atendidas para que proporcionen sus datos. Cabe destacar que en las zonas con alta inseguridad se seguirá realizando el sondeo en el formato convencional, por medio de un cuestionario impreso, según comenta El Economista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL