¿Cuál es el perfil del nuevo experience consumer?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tiempos han cambiado y hoy estamos en presencia de la “era del shopper”, con un consumidor empoderado que ha ido ganando en poder de decisión y que está cansado del servicio de siempre, de los productos de siempre y de la atención de siempre.

El nuevo consumidor es exigente, quiere vivir una experiencia de compra distinta y sentir que está comprando un “traje a la medida”. Aquí te dejo las principales características del nuevo “experience consumer”.

experience consumer
Experto e hiperinformado: como decimos habitualmente, se trata de un nuevo tipo de consumidor que “no come vidrio”. Internet ha propiciado un ambiente en el que el nuevo “experience consumer” se mueve como “pez en el agua”, permitiéndole comparar entre las distintas ofertas del mercado. Esto hace que el consumidor llegue al punto de compra con toda la información en la mano.

Incrédulo con baja capacidad de asombro: estamos en presencia de un shopper que confía más en la opinión de otros consumidores, que en lo que dicen las marcas. Lograr su lealtad mediante una experiencia única e inolvidable, son las piezas claves para lograr que su decisión de compra sea menos racional y por otra parte, menos vulnerable a las ofertas de otras marcas y a la opinión de terceros.

Cocreador: el “experience consumer” está dispuesto a invertir parte de su tiempo en ayudar a la marca que le entrega una experiencia superior, brindando información muy valiosa sobre como los productos y servicios pueden ser mejorados. Las empresas deben aprovechar esa data en pos de mejorar la experiencia de compra.

Sensaciones nuevas: debes tener en cuenta que de todos los sentidos, el olfato es el de mayor relevancia. Según investigaciones de la Universidad de Rockefeller el cliente recuerda el 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Implementa una estrategia de marketing sensitivo y verás como tu “experience consumer” te lo agradecerá.

Multipantalla: el nuevo “experience consumer” busca información y se comunica con las marcas a través de distintos dispositivos y demanda siempre la misma experiencia. Dado que la coherencia en el marketing de experiencias es fundamental, las empresas deben ofrecer una experiencia de canal integrado, utilizando siempre el mismo mismo tono y lenguaje.

Conexión más emocional: estudios de neuromarketing señalan que cerca del 80% de nuestras decisiones de compra se toman de forma inconsciente. El marketing de experiencias busca conectar con las emociones, juégatela y busca activamente una estrategia que permita aislarte de tus competidores mediante una conexión mucho más profunda con tu “experience consumer”.

Te espero en la próxima, ¡que tengas una excelente semana!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Gerardo Castillejo - Columnista InformaBTL

Qué es el branded content y cómo sacarle provecho

Consiste en generar contenidos valiosos sobre una marca que permitan conectar con el consumidor, siendo uno de los pilares del inbound marketing. Sirve simultáneamente para reforzar el posicionamiento, favorecer la notoriedad y reputación de la marca y lograr un engagement muy poderoso. Por otra parte, el webrooming se nutre del branded content por lo que te invito a que lo conozcas y saques el máximo provecho.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.