Creatividad más allá del peloteo: técnica de brainwriting

Esta técnica es particularmente buena para utilizarse con grupos.

4633

La creatividad es una de las herramientas más útiles que se necesita para trabajar en una agencia BTL, especialmente en la parte tanto del diseño como la creativa. Cabe recordar que, como ya se ha mencionado en anteriores entregas de Creatividad Más allá del peloteo, no todas las personas desarrollan los mismo tipos de inteligencia: por ejemplo, hay quienes son más lógicos y otros que son más creativos. Sin embargo, hay varias actividades y técnicas que ayudan a generar soluciones innovadoras a los problemas que tiene que enfrentar, como la generación de una campaña o estrategia. El brainwriting es una herramienta que sirve para hacerle frente a este tipo de desafíos.

El término brainwriting fue forjado por Bernard Rohrbranch, de acuerdo con datos tanto de gestion.org como de Innovaforum, sitios que también nos explica que es una técnica creativa usualmente utilizada en grupos de hasta 10 personas (regularmente) y en las que se consiguen fácilmente ideas creativas.

La técnica de brainwriting, de hecho, es muy sencilla. El grupo de personas se sientan alrededor de una mesa. Un moderador escribe un problema que debe ser resuelto por el equipo y lo coloca en un espacio que sea visible para todos. Posteriormente, cada uno de los integrantes toma hojas de papel y comienza a escribir ideas o posibles soluciones; posteriormente las dejan en el centro de la mesa. Luego de cierto tiempo, las personas toman los papeles al azar y acompletan o integran nuevos conceptos a los que ya están redactados. Al final se pueden revisar los resultados y elegir los mejores y más viables.

Además cabe mencionar que esta técnica es considerablemente efectiva cuando se buscan conseguir ideas creativas a partir de la interacción de un grupo, el cual bien puede ser formado por personas que se conoce, pero que preferentemente debe consistir en individuos que o no se conocen o son de distintas áreas, para que haya una mayor variedad de concepto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL