Por razones comerciales o de negocio, puede suscitarse la salida de determinada marca del mercado y permanecer así por tiempo indefinido.

Habrá algunos consumidores que extrañen y lamenten que ciertas firmas y sus productos dejen de venderse, habrá otros que quizá no los tengan en el radar, lo cual es normal con generaciones más jóvenes. Pero así como salieron de circulación, puede que regresen con la intención de no solo atrapar nuevamente a su target, sino también de llegar a nuevos consumidores y reposicionarse en el gusto colectivo.

A una marcas les puede resultar más sencilla esta labor que a otras, pero si la intención es estar en la mente y preferencia del cliente, es inevitable la inversión de tiempo y dinero para el desarrollo de estrategias de marketing.

Reposicionarse para ser relevantes

Si ya se definió que cierta marca y productos deben regresar al mercado, es el momento para definir qué tipo de acciones BTL se usarán para conseguirlo. A continuación sugerimos las siguientes 10.

  • Investigación de mercado: una excelente manera de conocer qué quiere el consumidor, cómo dárselo, en qué momento y si en verdad espera tu producto, es mediante un estudio de mercado que ayude a conocer más sobre el target y definir si lo que ofrecerás será importante y buscado.
  • Material POP: ya que se está en punto de venta, la comunicación mediante este tipo de material es fundamental para dar a conocer la marca e incentivar la compra en ese momento, además de dar mayor información al respecto.
  • Rediseño de packaging: cambiar logotipo, agregar información nutrimental, o beneficios a la salud del consumidor, forman parte de un rediseño que no solo informa, sino también persuade e incide en la decisión de compra.
  • Embajador(a): Enrique Rodríguez, gerente de Mercadotecnia de Bebidas de Campbell’s México, dijo en entrevista que contar con la cantante María José como embajadora de marca, responde a un objetivo por comunicar una firma saludable, práctica y con un producto de calidad, características que se relacionan tanto con María José y la marca, lo cual denota congruencia.
  • Influencers: para Rodríguez, llegar a un nuevo target es fundamental, por lo que recurrir a influencers fue una decisión estratégica, ya que a través del contenido que ellos generan, recomiendan la bebida, sin que ese mensaje se note intrusivo, y por el contrario, induzca una compra y preferencia.
  • Content Marketing: para un mayor engagement y conocimiento de marca, la creación de contenido es una pieza clave para llegar al consumidor, darle información de valor y relevante, que impacte positivamente en su vida, y al mismo tiempo, motiven la compra en el corto y mediano plazo.
  • Promociones: aplicar ofertas como descuento directo por relanzamiento, 2×1 o 3×2, la entrega de artículos promocionales, entre otras promociones, representan una oportunidad para generar la venta de determinado producto y marca.
  • Estrategia de RRPP: para llegar a medios de comunicación, comunicados, infografías, datos estadísticos, campañas y demás contenido, mediante Relaciones Públicas, es una buena manera de poner en la mira una firma y comenzar con la promoción de la misma
  • Evento de marca: hacer una conferencia de prensa, una cena o desayuno, o un evento de otra naturaleza para presentar la novedad, también es una acción BTL conveniente.
  • Activaciones: Erik Vega, gerente sr. de Marketing de Danesa 33, señaló que en su caso, las activaciones acompañadas de sampling, son una forma ideal de dar a conocer su marca y producto, amplificar su presencia, y que sea el mismo consumidor quien dé retroalimentación y haga suya sus helados.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL