La forma en que una firma puede promocionarse al interior de un establecimiento, así como sus productos o servicios, es a través de material POP.

Esta técnica de marketing le permite a una marca destacar dentro de su categoría, así como emitir un determinado mensaje hacia el shopper, además de persuadirlo y tratar de convencerlo para que elija sus productos. 

Tal como sucede con el packaging, es necesario que este tipo de material tenga un diseño eficiente, que cumpla con los objetivos dispuestos por el fabricante o compañía, de tal manera que lo contenido ahí sea inteligible e influya en la decisión de compra.

Cifras del Estudio Anual de Inversión en BTL, realizado por el departamento de investigación de este medio, señalan que 5,574 millones de pesos fueron destinados al desarrollo de estrategias de marketing en punto de venta durante 2016.

¿Qué comunicar por medio de material POP?

Esta herramienta comercial, al interior de una tienda física, puede convertirse en un elemento clave para una marca, y más cuando se logra comunicar algo que incida en la decisión final de un cliente. Entre lo que se puede comunicar destacan las siguientes situaciones:

  • Promociones: 2×1, ofertas, regalo de artículos promocionales, más producto por el mismo precio, cupones de descuento, promociones cruzadas, entre otras, son técnicas de marketing que bien valen la pena enaltecer mediante material POP y así elevar la posibilidad de que el shopper compre.
  • Cambio de imagen: cambiar el diseño y forma de un packaging, así como el logotipo, también puede ser una oportunidad para apoyarse en este tipo de técnica para hacerle saber al consumidor que siguen siendo el mismo producto, solo con imagen diferente.
  • Lanzamiento: el anuncio e introducción al mercado de un nuevo producto o servicio, representa una oportunidad para darle promoción, familiarizarlo con el target e iniciar su venta.
  • Relanzamiento: ya sea que se trate de un producto, servicio o de la misma marca, el material POP aplica bien en este caso, y más cuando se ha estado mucho tiempo fuera del mercado.
  • Campañas de marketing social: cuando una compañía emprende una iniciativa de apoyo social, es un motivo viable para comunicarlo a sus consumidores y así mantener el vínculo existente, o bien, crearlo. Decir que se apoya a una fundación, y que con la compra de un producto específico se beneficia a determinado grupo vulnerable, es un buen motivo para usar este material en punto de venta.
  • Características clave del producto o servicio y beneficios para el consumidor: enaltecer mediante esta técnica de marketing los atributos que tiene un producto o servicio, y además reforzarlo con la exposición de beneficios al shopper, hace que el cliente se sienta interesado por esa marca y eleva la probabilidad de que la elijan.
  • Embajadores de marca: comunicar por medio de un stopper o pendón la alianza con cierto embajador de marca, atrae la atención del consumidor, y al mismo tiempo, busca conectar con él y que vea en el actor, atleta, cantante o personaje destacado un ejemplo a seguir, además de empatía y gusto por la marca que promociona.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL