• Recientemente Cream of Wheat and Mrs. Butterworth´s confirmaron que iniciarían un proceso de revisión de la imagen de sus empaques.

  • Este cambio de identidad de marca ocurre justo en un contexto donde las manifestaciones por el movimiento Black Lives Matter se han intensificado.

  • Según C Space, el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque.

Las manifestaciones en Estados Unidos han traído a la mesa una discusión, aunque no nueva, pero esta vez ya tiene tintes diferentes, las marcas no han permanecido en silencio respecto a la problemática. Más de una marca se han replanteado su imagen y si esta ayuda en la creación de los estereotipos raciales.

La primera en hacer un ejercicio similar fue Aunt Jemima que después de más de 130 años decidió cambiar su imagen y retirar sus productos del mercado luego de reconocer que los orígenes de su logo estaban íntimamente ligados a estereotipos raciales.

Otras marcas se suman

Recientemente Cream of Wheat and Mrs. Butterworth´s confirmaron que iniciarían un proceso de revisión de la imagen de sus empaques, esto luego de la decisión de productos como Aunt Jemima y Uncle Ben´s Rice.

Este cambio de identidad de marca ocurre justo en un contexto donde las manifestaciones por el movimiento Black Lives Matter se han intensificado. Una encuesta reciente ha revelado que el movimiento ya cuenta con grandes números de aceptación en la sociedad estadounidense, dos tercios de los adultos norteamericanos dicen apoyar el movimiento y el 40 por ciento dijo apoyar firmemente el movimiento.

Nuevos consumidores, nuevo escrutinio

Los tiempos han cambiado y la formulación de un nuevo tipo de consumidor es algo que se ha venido concretado desde hace tiempo. Hoy por hoy los consumidores ya exigen a las marcas otro tipo de valores y éstas deben replantearse nuevas formas de conectar con el público.

Y es precisamente la intención de conectar con los consumidores lo que ha llevado a más de una marca mandar el mensaje erróneo. En su intención de retratar la cotidianidad y las concepciones sociales ha hecho que la imagen y empaques de diferentes productos repitan y ahonden en conceptos mal fundamentados sobre ciertas minorías de la sociedad.

También puedes leer:

¿La publicidad usa estereotipos?

De acuerdo a la definición, la RAE nos dice que un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo, hegemónico comúnmente, sobre otro y sin un carácter inmutable. Estas ideas se formulan a partir de características física, sociales o religión.

Aunque la publicidad explota estos estereotipos, lo hace en su mayoría, sobre arquetipos que pueden resultar inofensivos, el problema es que esa definición o esa concepción de qué si violenta y que no, se determina por el contexto.

El problema de los estereotipos es que siempre tienen una idea falsa sobre la identidad de los grupos inmersos, perpetúan connotaciones negativas sobre las personas y sus supuesto roles en la sociedad.

Importancia de un cambio de imagen

El cambio de imagen es un proceso importante pues este proceso puede ser la diferencia entre ser aceptado o repudiado por los consumidores. Estas empresa pretenden adoptar nuevos valores y un nuevo empaque para motivar una decisión de compra.

Marcas como Aun Jemima o Cream of Wheat saben que su cambio de empaques debe responder al contexto actual. Un dato que nos puede ayudar a entender la importancia de un cambio de imagen es el de C Space. Según el estudio realizado el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL