Constitución de la CDMX y Comité Anticorrupción, dos ejemplos de marketing político

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Asamblea Constituyente concluyó el proceso de aprobación de los 71 artículos que integrarán la primera Constitución de la Ciudad de México, misma que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

La Asamblea Constituyente concluyó el proceso de aprobación de los 71 artículos que integrarán la primera Constitución de la Ciudad de México, misma que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

Entre los temas que la Constitución de la CDMX aborda destacan la revocación de mandato, la eliminación del fuero para servidores públicos, el derecho a una muerte digna, el reconocimiento a la diversidad y uso médico de la mariguana.

Sumado a la elaboración de esta nueva constitución, también se hizo la designación de 5 personas que habrán de integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Una de las funciones principales de este comité será diseñar, promover y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción, en base a estadísticas y metodologías que sustenten sus propuestas.

¿Cómo se vinculan ambos sucesos al marketing político?

Haber llegado a la fecha límite para terminar la redacción de la Constitución de la CDMX implica no sólo un periodo de tiempo, va más allá. Que se hayan considerado temas polémicos o que han causado controversia entre sectores de la población no es por obra de la casualidad.

Ante las diversas manifestaciones sobre los matrimonios igualitarios y sus garantías individuales, el derecho a poner fin a nuestra vida ante una enfermedad terminal o dolorosa y considerar el uso terapéutico de la marihuana, haber incluido estos tópicos en la nueva constitución favorece la imagen de la propia capital del país y también a la administración del actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, lo cual puede beneficiarle rumbo a las elecciones de 2018.

De igual forma sucede con el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, y más aun cuando México ha caído varios lugares en cuanto a su niveles de corrupción.

Hace unos días el Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, México se encuentra en e lugar 105 de 176 naciones. Y como miembro de la OCDE, nuestro país está ubicado en el último lugar como el país más corrupto.

Ante este dato, la designación de estos 5 ciudadanos trata de mejorar esa percepción que se tiene del país y dar cuenta de que sí se está trabajando en la erradicación de este problema.

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.