¿Conoces el ambush marketing o parasitario?

Te damos una breve explicación de esta creativa e interesante forma de mostrarle a la gente una marca.

3836

El marketing de guerrilla se ha destacado por su excesiva creatividad al momento de hacer campañas. Ya sea por medio de la intervención de la calles, con gente que se reúne para bailar o por algún otro medio, este tipo de acciones funcionan increíblemente al momento de dejar publicitar una marca. Sin embargo, entre sus ramas hay una que resulta especialmente llamativa: el ambush marketing, también conocido como parasitario, acerca del cual te hablaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el ambush marketing?

Regularmente lo definen como una estrategia en la que cierta marca aprovecha alguna actividad de otra para publicitarse. Dicho en palabras llanas, es cuando una compañía se cuelga de otra para hacer notar su producto. Aunque es frecuente verla en competencias o demostraciones deportivas, puede usarse en cualquier tipo de situación.

Algunos consideran que este tipo de marketing se encuentra en el margen de la delgada línea entre la legalidad y la ilegalidad. Es posible que esta característica, tan polémica, sea el componente activo para cautivar las miradas del público.

Los distintos tipos del ambush marketing

Pero no existe una sola presentación de este tipo de marketing sino que hay diferentes variantes, de tal modo que pueden clasificarse en dos grandes ramas: directo e indirecto. Ambos difieren por el grado de intrusión respecto a la marca rival.

Algunas de las subcategorías más populares son el ambushing por asociación, ambushing por infracción de marca y ambushing coattail, entre otros.

¿Cómo es un ejemplo de ambush marketing?

Supongamos que en un partido de futbol, una marca decide patrocinar a cierto equipo; por lo que su logo aparece en las camisetas de los jugadores. Todo va bien hasta ahí. Sin embargo, una vez que termina el partido, uno de los deportistas de dicho grupo se quita la camiseta y abajo trae otra playera de la marca rival. Al ser el más famoso, todos los ojos estarán sobre él y así promocionará a ésta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL