Marketing de guerrilla, un modo diferente de llegar al público

El ingenio y la habilidad son piezas clave de este tipo de mercadotecnica.

1067

El marketing de guerrilla definitivamente ha hecho la diferencia en el modo  en el cual las marcas se conectan con los consumidores. Por medio de la innovación y sobre todo del ingenio, muchas empresas se roban las miradas de las personas. Pero, ¿qué es exactamente el marketing de guerrilla? ¿Qué es lo que lo hace tan particular?

¿Has visto esos videos en los que los que una persona comienza a bailar y luego hay muchas más siguiéndole el paso y todo mundo alrededor se quedaba mirando con sorpresa? Bueno, precisamente ahí está la esencia misma del marketing de guerrilla. Podemos definirlo como el conjunto de técnicas poco convencionales y normalmente de bajo costo por la cual se puede presentar un producto al publico. La finalidad es tomar por sorpresa al espectador y mantener cautiva su atención para que pueden recibir el mensaje que se le quiere dar.

El ejemplo que te pusimos de las personas bailado, llamado flashmob, es sólo uno de las técnicas usuales del marketing de guerrilla. También existe ambient marketing, los videos virales, la publicidad encubierta, entre algunos más.

El marketing de guerrilla surge como respuesta a lo saturado que estaba el medio con las ideas y formas convencionales en las que las empresas intentaban llegar, cada vez con menos éxito, a los consumidores.

Cabe mencionar también que otro de los factores fundamentales del surgimiento de este tipo de marketing es el costo de los medios convencionales. Al ser altos, se optó por estas técnicas que son mucho más baratas.

Usualmente este tipo de marketing es utilizado por las pequeñas empresas no sólo para promocionar un producto en específico, sino también para tener una presencia fuerte en la mente del público. Sin embargo, también es usado por las grandes compañías por el efecto que provoca en el consumidor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL